Mientras el IFE 4 está sin confirmar, la inflación de alimentos se acelera más en octubre
Aceite, pan y carnes registraron alzas mayores al 2% en la primera quincena en supermercados, de acuerdo con relevamientos de consultoras. Alza del tipo de cambio oficial, ajustes de Precios Máximos y expectativas de devaluación presionan los precios.
Los precios de los alimentos están acelerando el alza en octubre por encima del nivel general, presionados por la correción del dólar oficial y por una brecha cambiaria creciente que aumenta las expectativas de una mayor devaluación del dólar mayorista.
Esta mayor velocidad en el alza de los bienes alimenticios ocurre en medio de dudas sobre el otorgamiento del IFE 4, un ingreso de carácter alimentario que en tres versiones previas recibieron unos 9 millones de personas.
El dólar blue hoy marcó un máximo histórico de 181 pesos en el mercado ilegal, con lo que estiró a 133% la brecha contra el dólar oficial mayorista, en una rueda en que el Gobierno flexibilizó la operatoria de Contado con Liquidación (CCL): bajó a tres días el parking, habilitó nuevamente las transacciones para no residentes y, quizás la medidas más importante, habilitar a las Alyc a operar en mercados over the counter (OTC) o extrabursátiles.
"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", explicó esta tarde un comunicado del Ministerio de Economía.
Precisamente, las expectativas de una mayor devaluación han presionado en las últimas semanas sobre los precios y han acelerado la inflación.
Despegan alimentos
Un informe de la consultora SEIDO difundido este lunes 19 de octubre reveló que los precios generales se aceleraron a 1% en la última semana, en relación con la semana previa, pero que la inflación en alimentos fue muy superior al promedio.
"Se aceleró la inflación de las partidas dolarizadas", indicó SEIDO en un informe al que tuvo acceso BAE Negocios. En lo que respecta a la variación semanal de Alimentos y bebidas, identificó un alza semanal de 1,2%, versus 0,2% del registro previo.
El economista Matías Carugati, director de la consultora SEIDO, consideró que hay "un combo" de tres factores que están incidiendo sobre los precios de los alimentos: "El ajuste de Precios Cuidados/Precios Máximos, el ajuste por depreciación del tipo de cambio nominal oficial y algo de recomposición de precios relativos".
Carugati consideró que no cree que la brecha cambiaria esté infiltrándose en los precios, aún.
De carne somos
Un informe de otra consultora que mide precios minoristas, LCG, también mostró cómo el rubro Alimentos y Bebidas está despegando y se aleja del nivel general de precios. En la primera quincena de septiembre, un índice elaborado por LCG registró un alza de 1,8% en este segmento, mientras que en similar lapso de octubre subió a 2%.
¿Qué explica esta aceleración? "El evento que estuvo en el medio fue más que nada la expectativa de depreciación y la brecha más alta. Todos esperando que el tipo de cambio oficial suba", señalo a BAE Negocios el director de LCG, el economista Guido Lorenzo.
LCG consignó que carnes, frutas y panificados, que en conjunto representan el 50% del gasto en alimentos, crecen por encima del promedio mensual de precios.Y ponderó que el 43% de la suba semanal de este rubro correspondió al aumento de carnes.
Precios máximos
Para los analistas, el descongelamiento del programa de Precios Máximos a inicio de octubre fue uno de los responsables del alza de alimentos, pero no el único. "Creo que hay dos cosas operando en la inflación de alimentos: el alza en los Precios Máximos y, principalmente, las expectativas de devaluación", mencionó el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.
"En los últimos meses, a pesar de las tensiones cambiarias, alimentos y bebidas venía creciendo muy por debajo de la inflación y esa dinámica empezó a cambiar en las últimas semanas", agregó Rajnerman en diálogo con BAE Negocios. "También hay algún impacto de las paritarias", completó
Precios en supermercados y canasta
De acuerdo con un relevamiento de Consumidores Libres en supermercados de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aceite de cocina, por ejemplo, escaló 2,5% entre el 1 y el 15 de octubre, lapso en que la harina de trigo avanzó 2,6% y el pan fresco lo hizo 3,45%.
La organización que dirige Héctor Polino reportó además alzas superiores al 2,5% para cortes de carne como el asado (2,38%) y también para la carne picada común (2,6%).
El alza en el precio de estos bienes esenciales impacta directamente en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, y de la Total (CBT) que registra los ingresos mínimos para no caer en la pobreza.
Precisamente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este martes la valorización mensual de ambas canastas a septiembre, por lo que no capturará esta aceleración de precios en octubre. De acuerdo con la anterior medición de agosto, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesita 18.792 pesos para no caer en la indigencia y 45.478 para no ser pobre.
El Indec informó una inflación de 2,8% en septiembre, con lo que el valor de ambas canastas básicas que informará mañana será mayor. Y con un alza superior en la CBA, debido a la aceleración de alimentos. Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general mostró ese variación, Alimenos y Bebidas no alcohólicas subió 3%.
Se necesitarán más ingresos para no caer en la pobreza. De acuerdo con el último informe del instituto que dirige el economista Marco Lavagna, la pobreza alcanzó a 40,9% de los argentinos en el primer semestre, con mayor incidencia en niños de 1 a 14 años, y la indigencia ascendió a 10,5%.
Precisamente, con datos de la inflación de septiembre, el economista Martín González Rozada calculó que la tasa proyectada de pobreza asciende a 43.2% para el semestre abril-septiembre de 2020.
[NOWCAST DE POBREZA] Con datos de la inflación de septiembre, el nowcast proyecta una tasa de pobreza de 43.2% para el semestre Abr20Sep20. El IC al 95% es [41.9%, 44.6%]. En rojo datos oficiales, en azul estimaciones y en verde proyección. pic.twitter.com/DAgHLuWp4e
— Martin Rozada (@MartinGRozada) October 14, 2020Las dudas sobre el IFE 4
Uno de los programas más fuertes que el Gobierno implementó para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) fue precisamente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esta iniciativa oficial consiste en un bono de 10.000 pesos de carácter alimentario que fue otorgado en tres oportunidades a unos 9 millones de personas.
El IFE 4, es decir la cuarta entrega de esta ayuda oficial, está aún bajo a análisis y su entrega o reconversión a otro plan de ayuda oficial, a confirmar.