Peajes y patentes impulsaron la suba de los costos en el transporte de cargas
Las autovías pagas registraron un incremento del 380% en 2024
Los costos del transporte de cargas aumentaron 1,7% en diciembre, cerrando el 2024 con un incremento acumulado del 85%, según reveló un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
De esta manera, el avance anual reflejado por el Índice de Costos del Transporte (ICT) marcó un descenso y un fuerte contraste frente a los registros de 2023, que acumuló un aumento del 248% siendo "el mayor incremento en tres décadas".
Al repasar el comportamiento de los costos en el transcurso del calendario que terminó recientemente, desde la entidad que representa al transporte de cargas precisaron que "las mayores variaciones se dieron durante la primera mitad de de 2024, mientras que los últimos cuatro meses mostraron incrementos más moderados, en el orden del 2%".
Subas anualesA lo largo del año, peajes lideró las subas con un incremento acumulado del 380%, seguido por patentes (238%), personal (190%) y combustibles (75%). Otros segmentos, como neumáticos y seguros, se destacaron por su estabilidad.
Al respecto, puntualizaron que "estos incluyen lubricantes, que no mostraron modificaciones en los últimos meses del año; material rodante, cuyas variaciones fueron marginales debido a la ralentización del mercado; seguros, con valores sin cambios, y neumáticos, que mantuvieron precios prácticamente congelados".
En relación con el registro mensual, el reporte explicó que el grado de la suba de diciembre terminó de marcar que se estuvo "consolidando una desaceleración en el ritmo de aumentos durante el cuarto trimestre del año". Además, sostuvo que "esta moderación está vinculada al contexto recesivo, un menor entorno inflacionario y el diferimiento de impuestos específicos al combustible, lo que atenuó las subas del gasoil, insumo clave en el sector".
Al mismo tiempo, se precisó que "entre los factores que impulsaron los costos en diciembre, se destaca una suba del 2,35% en combustibles, moderada por los ajustes impositivos, y un 2,2% en personal (conducción) tras la actualización del convenio colectivo". Además, se especificó que "también se registraron aumentos en peajes (4,14%), reparaciones (2,11%) y gastos generales (2,28%)".