Pese a la queja de las petroleras privadas, YPF no se corre del 4,5% de aumento
En el Gobierno están al tanto de que las privadas quieren subir 7%. Sergio Massa habilitó una suba de hasta el 4,5%. YPF resolvió marcarles la cancha y mantener la pauta oficial de aumentos
La decisión en la cúpula de la petrolera de bandera está tomada: el aumento de los combustibles de junio será del 4,5% a partir de medianoche pese al malestar de las refinerías privadas que, en reuniones de cuadros técnicos, consideraron el aumento insuficiente para sostener el abastecimiento. En la Secretaría de Comercio Interior están al tanto de los planteos mediáticos off the record de las empresas y aseguran que, hasta la fecha, ninguna empresa les pidió una reunión para rever el sendero de aumentos pactado con Matías Tombolini hasta el 15 de agosto.
El compromiso asumido en abril por las cuatro petroleras que entraron en Precios Justos consistió en sostener la pauta del 4% hasta agosto, pese a que entre diciembre y marzo ya habían acumulado 8,7% de atraso respecto del nivel general del Índice de Precios al Consumidor. Cabe recordar que a fines de noviembre las empresas habían acordado con el Gobierno en el marco de los Precios Justos tres aumentos mensuales del 4% y un cuarto aumento en marzo del 3,8%, es decir una recomposición del 16,8% esperando que para abril los guarismos se acercaran al 3% mensual. En cambio, en ese período los precios acumularon un alza del 27,9% . Y desde la renovación del acuedo en abril los precios subieron otro 16,8%, mientras que los combustibles lo hicieron un 8,1%.
Con más de 15,5% de atraso en los precios, los cuadros técnicos de las empresas privadas consideran que seguir aumentando 4% es insuficiente para cubrir los costos y argumentan que incluso los ingenieros de la petrolera de bandera están de acuerdo. En la misma línea, los estacioneros nucleados en CECHA reclaman que la situación es insostenible y reclaman subas del 7% a aplicarse a más tardar el sábado a medianoche en la previa al Día del Padre.
Los rumores de fuertes subas alentaron al mercado financiero incluso. En un contexto de precio internacional estable del petróleo, este viernes las acciones de YPF volaron 8,2% en Wall Street y 8,9% en el Merval, muy por encima de otras empresas con buen desempeño.
Sin embargo, en la cúpula de YPF aseguraron por la tarde a este medio que iban a respetar la pauta de aumento del 4% este fin de semana. Al fin y al cabo, romper el acuerdo se leería como un desaire de la gestión de Pablo González al objetivo de desinflación de Sergio Massa. Por lo que, las empresas privadas estudian si rompen unilateralmente con el acuerdo de precios o si lo sostienen a regañadientes para no sacrificar más market share ante YPF. Una de las más pequeñas confió a BAE Negocios que ellos no darán el puntapié para una mayor suba de precios. "Acompañaremos al mercado", dijeron en estricta reserva.
A las 20:30, Sergio Massa comunicó que estaba dispuesto a aceptar una suba de a lo sumo 4,5% e YPF fue la primera petrolera en confirmar que aplicaría ese aumento a partir de la 0 hora del sábado 15 de junio.
Consultada acerca del diagnóstico de inviabilidad de la producción a los actuales precios, una voz autorizada de la Secretaría de Energía respondió a este medio que ellos sostienen que las empresas pueden sostener el 4% mensual.