Precios Justos: el Gobierno buscará extender el plan con topes
El Gobierno quiere un compromiso de las empresas para seguir en Precios Justos al menos hasta el 22 de octubre, fecha de la primera vuelta electoral. El tope autorizado sería de hasta 5%, como hoy, pero las firmas piden más
Con el objetivo de dominar la inflación en alimentos y bebidas en el segundo semestre, el Gobierno planteará a sectores empresarios que se mantengan dentro de Precios Justos al menos hasta el 22 de octubre, fecha de la primera vuelta electoral, con un ajuste máximo del 5% mensual.
Fuentes empresarias señalaron a BAE Negocios que están de acuerdo con la vigencia de Precios Justos pero "no el 5% de aumento como tenemos ahora (vence el 15 de agosto), porque es inviable. Vamos a pedir un porcentaje mensual superior porque los costos se multiplicaron", aunque no trascendió cuánto pedirán al Gobierno.
Hasta ahora, la canasta fija de 2.101 productos (los que llevan el cartel en los supermercados) tiene una actualización mensual del 3,8%, mientras que el resto de los productos que comercializan las empresas que entran en el acuerdo suben al 5% por mes.
En el sector de consumo masivo remarcaron, varias empresas consultadas, que las adendas que firmaron vencen a mediados de mes y que no están negociando con el Gobierno su renovación, por lo que el 16 de agosto estarían liberados para aplicar aumentos por encima de la pauta que venían cumpliendo, al menos en el caso de las ventas a grandes cadenas de supermercados.
Sin embargo, desde Comercio expresaron que "no habrá liberación de precios ni locos; hablaremos para consensuar otro acuerdo". Además del sendero mensual de 3,8% en el caso de la canasta, y de 5%, para el resto, existen los sectores que adhirieron directamente a un congelamiento por 40 días para evitar complicaciones mayores con los permisos para importar. Entre ellos, se destacan los rubros de calzado deportivo, indumentaria, celulares, electrodomésticos, motos y bicicletas.
Acuerdos con otros rubrosEn forma conjunta, fuentes oficiales señalaron que bicicletas, calzado, canasta escolar, celulares, indumentaria, insumos industriales, motos, textil y venta por catálogo seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre. Comercio pretende que no haya incrementos superiores al 5%.
Las fuentes gubernamentales sostuvieron que la pauta de aumentos promedio es un "objetivo que busca moderar las expectativas de inflación". En el acuerdo voluntario, participan más de 480 empresas productoras y comercializadoras.
Dentro de este universo, se cuenta una canasta escolar y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual. En el Ejecutivo aseguraron que esta nueva etapa “tiene más premios y castigos”, e indicaron que las empresas que participan voluntariamente “van a tener un programa de crédito” a tasa subsidiada para financiar el aumento de la producción de bienes de capital.
Entre los tipos de productos que se encuentran aparecen aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.