Una familia tipo que alquila necesita $74.000 para no ser pobre
El alquiler de un 3 ambientes trepó a $31.567 promedio, en junio. Desde la UTDT consideran que la pobreza trepó a 41,4% en mayo. El dato no toma en cuenta el precio de rentar un departamento
La pobreza trepó a 41,4% en mayo, según estimaciones de la UTDT. En CABA, una familia tipo no propietaria necesita un ingreso total de $74.160 para escapar a la pobreza. El número se obtiene de sumar el precio de un alquiler promedio en la CABA y el precio de la última Canasta Básica Total (CBT) estimada por el Indec. Según el Informe de Alquileres de junio, publicado por el CESO, un alquiler promedio de un 3 ambientes trepó a $31.567. La CBT, por su parte, totalizó $42.593 en su última medición, correspondiente a abril.
El número es de mínima, si se toma en cuenta que entre abril y junio las canastas básicas habrán aumentado. La CBT del Indec, que establece la línea de la pobreza, corresponde a los precios del GBA. Por su parte, la Dirección General de Estadisticas y Censos de la CABA la estimó en $42.864, también en abril. En ambos casos, la CBT no incluye el precio de los alquileres: da por hecho que las familias son propietarias.
También en ambos casos, corresponde a una familia tipo de 4 integrantes. “Pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años”, según la versión CABA.
En ese sentido, tomando en cuenta que la definición de familia tipo incluye a una pareja en la que ambos son económicamente activos, cabe destacar que el primer dato de empleo correspondiente a abril (por ahora, el Ministerio de Trabajo publicó los números de la seguridad social hasta marzo, con una pérdida de 104.989 puestos registrados) lo mostró Afip: la cantidad de cotizantes dependientes en la seguridad social cayó 25,6%, lo que implica que más de 1.000.000 de puestos de trabajo entraron en riesgo (muchas pueden ser suspensiones) por falta de pago de sus empleadores. La serie histórica muestra que volvieron a niveles de 2005. Eso agrega dificultades a los hogares para llegar a ingresos de $74.160.
El investigador de la UTDT, Martín Rozada, publicó en su cuenta de Twitter la estimación de pobreza para el período diciembre-mayo. Trepó hasta 41,4%, tras el 35,5% del segundo semestre del 2019. La pobreza podría alcanzar, en el caso más pesimista, el 54%, según sus proyecciones. Pero todos esos números toman en cuenta a la CBT, que no incluye el precio de los alquileres.
[NOWCAST DE POBREZA] Con datos de la inflación de mayo 2020, el nowcast proyecta una tasa de pobreza de 41.4% para el semestre dic19-may20. El IC al 95% es [40.4%, 42.5%]. En rojo datos oficiales, en azul estimaciones y en verde proyección. pic.twitter.com/WuwIzPsAsb
— Martin Rozada (@MartinGRozada) June 12, 2020El CESO publicó el Informe de Alquileres de la Ciudad de Buenos Aires un día después de la aprobación de la Ley de Alquileres. El informe destacó: “Mientras que en diciembre las unidades habitacionales de 2 dormitorios se encontraban a $25.920 en promedio, hoy se encuentran a $31.567 lo que equivale a un aumento acumulado de 21,8%”. Muy por encima del 11,1% de inflación acumulada entre diciembre y mayo.
Y agregó: “Alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $18.498 en promedio. Este valor muestra un aumento semestral acumulado del 27%. El promedio de las ofertas de dos ambientes ha aumentado de $18.145 a $21.901 en 6 meses, un aumento acumulado de 20,7%. Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler en promedio $3.402 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $9.667 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento. La jubilación mínima de $16.864 apenas alcanza para pagar alquiler de un monoambiente medio, no así para cubrir expensas, servicios y otros gastos”.