El uranio gana terreno dentro de las explotaciones en la minería argentina
Argentina tiene uranio más que suficiente para abastecer todas las centrales nucleares del país
El uranio gana cada vez más lugar en la minería nacional. Según un estudio de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera con base en la Agencia de Energía Nuclear, Argentina tiene uranio más que suficiente para abastecer todas las centrales nucleares del país.
Este informe dado a conocer recientemente por la Secretaría de Minería de la Nación indicó que el país "posee 34.250 toneladas de recursos de uranio, suficientes para abastecer nuestras centrales nucleares con mineral de producción nacional".
"Impulsar su inversión podría mejorar la balanza comercial y el desarrollo energético del país", destaca el estudio de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera. Los emprendimientos mineros de uranio se encuentran principalmente en la región patagónica.
El uranio es un mineral metalífero que podemos encontrar en bajas concentraciones en el suelo y en el agua en áreas continentales de algunos países.
Hace un mes, Argentina fue el país anfitrión de la "Reunión técnica sobre avances en diseño de combustibles, fabricación y exámenes para reactores presurizados de agua pesada (PHWR), organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En la reunión participaron trece expertos extranjeros, incluyendo dos enviadas del OIEA y representantes de los países que, como Argentina, cuentan con reactores presurizados de agua pesada para producir energía eléctrica.
Dónde hay uranio en ArgentinaArgentina cuenta con importantes reservas comprobadas de uranio, que totalizan 30.000 toneladas, distribuidas en yacimientos ubicados en las provincias de Salta, Mendoza, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba.
El yacimiento más importante es el de Sierra Pintada, ubicado en Mendoza, que tiene un potencial de alrededor de 20.000 toneladas.
Para transformarse en la materia prima básica de los combustibles nucleares, el uranio debe ser sometido a un proceso de refinación, purificación y conversión en dióxido de uranio. Actualmente, ese proceso se desarrolla a escala industrial en el complejo Dioxitek, en la provincia de Córdoba.