Black Widow y los cines: de la euforia a la decepción
Después de un debut de más de 80 millones de dólares, la película de Marvel/Disney perdió en segunda semana más del 60% del público en país de origen y los dueños de salas culpan a su distribución digital. Piratería y más.
La semana pasada, todo el mundo estaba feliz: Black Widow, la muy retrasada película de Marvel/Disney, había recaudado más de 80 millones de dólares en su debut en salas de los EE.UU. y, en el mismo país, 60 millones extra vía SVOD. Sin embargo, los cines estaban especialmente preocupados por el doble lanzamiento, y la segunda semana de la película parece haberles dado la razón: quedó segunda en ese país con solo 29 millones, una pérdida de más del 60% intersemanal. Por norma, la caída de una película exitosa es de entre el 20 y el 30% intersemanal.
Los dueños de salas culpan al lanzamiento en SVOD con pago extra a la caída de ingresos. No solo eso: también consideran que el filme debería de haber debutado más cerca de los 100 millones pero que el acceso digital lo impidió. De hecho, citan el éxito continuado de Rápidos y furiosos 9 y Un lugar en silencio II como ejemplo: si bien se deslizan luego de algunas semanas a plataformas digitales, no tuvieron "day-and-date", algo que sí tuvieron los estrenos de Warner Bros., especialmente Godzilla Vs. Kong, al que también consideran menos "rendidor" por su difusión en HBO Max.
Hay otro problema más: la piratería. Según el sitio especializado en analizarla TorrentFreak, Black Widow fue la película más pirateada la última semana. El problema es que la distribución digital hace que aparezcan casi inmediatamente copias en HD y excelente calidad de audio e imagen listas para ver en cualquier dispositivo de modo ilegal. Eso hiere tanto a las salas como a las plataformas. Salvo que el negocio de las plataformas no depende de los estrenos sino de la disponibilidad de entretenimiento a demanda del consumidor.
Dicho de otro modo: con estos números, la Pax Romana que parecía crecer entre exhibidores y productores parece a punto de estallar. En la Argentina, mientras tanto, sucedió lo mismo que en los EE.UU.: Space Jam 2 le ganó a Black Widow por un par de miles de espectadores. Hay una diferencia: en aquel mercado, la película con LeBron James y los Looney Tunes aparece al mismo tiempo en HBO Max, mientras que en nuestro país, no (aunque Black Widow sí se puede ver con pago extra en Disney+) La batalla prosigue.