Producto nacional de calidad

La presencia argentina en la 75° edición de la Berlinale

Las producciones nacionales tienen un protagonismo indudable en los festivales del mundo.

Fernando Juan Lima- Enviado especial

El cine argentino sigue teniendo un lugar destacado en los festivales de cine más importantes del mundo. Este año, luego de 5 años sin representación en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, El mensaje, de Iván Fund, tiene su premier mundial aquí. Hay que remontarse a 2020 para recordar la excelente El prófugo, de Natalia Meta, para encontrar una película nacional en la principal competencia de la Berlinale (todos los años, no obstante, la presencia ha sido vasta y diversa en las otras secciones).

El director de Los labios (codirigida con Santiago Loza) y Vendrán lluvias suaves (Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata 2018) vuelve a contar en El mensaje con la pareja protagónica de su película inmediatamente anterior, Piedra noche (ganadora del premio mayor en el Festival de Lima 2022, tras su premier en la prestigiosa sección Giornate degli Autori, del Festival deVenecia en 2021). Ya parte de lo que se sospecha más como una familia de elección que la confirmación de actores o actrices fetiche, Marcelo Subiotto y Mara Bestelli vuelven a ser los protagonistas. También forma parte de la obra su habitual (y muy talentoso) director de fotografía, Gustavo Schiaffino.

 

Contrastes

La película fue producida por LauraTablón (Rita Cine), y no tuvo apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Algo que marca el signo de los tiempos. El Incaa no posee stand en el Mercado desde que la gestión de Puenzo decidió discontinuarlo. La política de austeridad hizo que las autoridades del instituto de cine no viajaran al festival durante el gobierno anterior. Eso ha cambado por cuanto ahora sí, el actual presidente del Incaa, Carlos Pirovano, ha vuelto a Berlín, cierto que con acotada comitiva, y sin volver a tener stand propio.

Esta presencia ha llamado aquí la atención, al contrastarse con las declaraciones realizadas en la conferencia de prensa del jurado oficial (presidido por ToddHaynes) por el director argentino Rodrigo Moreno, uno de los jurados que decidirán la entrega del Oso de Oro y los de Plata.

Allí (en el marco de preguntas que comparaban la situación de la cultura en Estados Unidos y Argentina ante las presidencias de Trump y Milei), el director de Un mundo misterioso, El custodio y Los delincuentes fue muy crítico respecto del gobierno actual y dio cuenta de la actual situación del sector cinematográfico. Explicó que "hasta el año pasado y durante los últimos treinta años hemos tenido una ley de cine muy sólida que nos permitía hacer películas, similar al sistema francés". Detalló que se trataba de un sistema independiente que permitió el desarrollo de la hermosa cinematografía de los últimos 20 años. Sin embargo, según destacó; "ahora todo esto ha sido desmantelado; este año no se ha producido ni una sola película por el Incaa".

 

Coproducciones

Pero el realizador también dijo que, pese a la tragedia, "seguiremos haciendo cine". Y es verdad, que pese a las difíciles circunstancias, las películas argentinas siguen poblando los festivales. Además de la película de Fund se proyecta la coproducción con Paraguay Bajo las banderas, el sol, de Juanjo Pereira en la sección Panorama Dokumente (la producción argentina corre por cuenta de Paula Zyngierman y Leandro Listorti para Maravilla Cine). De la enorme y ecléctica sección Panorama forma parte MagicFarm, coproducción argentino-estadounidense, protagonizada por ChloÙ Sevigny y dirigida por la argentina Amalia Ulman. Signo de los tiempos y necesidad de seguir a pesar de las circunstancias, muchas son las coproducciones, uno de los modos de conseguir los fondos y apoyos que ahora no existen en nuestro país (o mejor dicho existen, por ley, pero no se aplican a los fines para los que fueron pensados, creados y establecidos). A las citadas se suma en la sección Berlinale Special, la coproducción con Brasil A melhormÒe do mundo, de Anna Muylaert.

Además cabe destacar la nutrida presencia en el espacio de desarrollo y formación Berlinale Talents (las directoras María Silvia Esteve, Ingrid Pokropek y Florentina González; la editora Geraldina Rodríguez; la diseñadora de producción Marina Raggio y la directora de fotografía Inés Duacastella) y en el Mercado (European Film Market). Todo ello da cuenta de que el cine argentino piensa y trabaja para seguir adelante pese a las difíciles circunstancias.

Esta nota habla de: