Megalópolis es la película más ambiciosa de Francis Ford Coppola, pero nadie la quiere distribuir
Empresarios de la industria aseguran que "no hay manera de vender esta película", pero quienes ya la vieron sostienen que Megalópolis es una de las mejores de la historia
Megalópolis, la próxima película de Francis Ford Coppola marca el regreso del prestigioso director de cine luego de más de 10 años sin filmar. Como resultado dio a uno de los films más ambiciosos de la historia del cine, pero a las distribuidoras no parece importarle: nadie la quiere para su comercialización en cines.
Ya a mediados del año pasado la noticia de la filmación de la película había trascendido en los medios por sus particularidades: se trata de uno de los proyectos más costosos en la carrera del director de El Padrino, como así el más ambicioso de todas las películas de ciencia ficción.
Sin embargo, la historia tiene detrás un largo camino de obstáculos hasta que pudo confirmarse que iba a realizarse. La idea original era que el proyecto se ponga en marcha en la década de 1980, pero problemas con los costos de financiación impidieron que pudiera llevarse a cabo la producción.
En esos años, Coppola siguió dirigiendo películas -entre ellas Tetro, filmada en Argentina y con un elenco que integró Érica Rivas y Rodrigo De La Serna- e ideando un plan para poder recaudar dinero para Megalópolis, lo que significó hasta vender gran parte de sus viñedos. “Se ha convertido en una guerra religiosa, en el sentido de que no se trata de nada lógico. Creo que la gran noticia aquí es que sigo siendo el mismo de hace 20 o 40 años", afirmó en su momento.
"Todavía estoy dispuesto a hacer la película de mis sueños, incluso si tengo que aportar mi propio dinero, y soy capaz de aportar 100 millones de dólares si tengo que hacerlo aquí. No quiero, pero lo haré si no queda otra forma", dijo el cineasta.
Megalópolis: la película que nadie quiere distribuirMegalópolis cuenta con un elenco de actores prestigiosos de Hollywood, entre los que se encuentran Adam Driver como su protagonista, y le siguen Aubrey Plaza, Nathalie Emmanuel, Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jon Voight, Talia Shire y Shia LaBeouf.
El film cuenta la historia de un arquitecto que quiere rediseñar Nueva York para que se convierta en un escenario utópico luego de un desastre natural que la dejo bajo fuego y cenizas. Intentará poner en marcha su plan, pero su deseo se verá frenado por el alcalde de la ciudad, que se opone por completo a la idea.
En total, el presupuesto de Megalópolis supera los 120 millones de dólares y se espera que supere esa cifra de manera abismal. Sin embargo, el panorama no parece ser optimista para las distribuidoras de cine.
A un mes del Festival Internacional de Cine de Cannes, ya se confirmó que la película de Coppola tendrá su premiere en su alfombra roja. Será el regreso del cineasta luego de haber sido el presidente del Jurado a fines de la década de los '90. Hasta ahora, solo amigos y allegados al director pudieron ver el film en una proyección privada que trascendió a la prensa, y en la que solo hubo elogios, aplausos y lágrimas de emoción para el director de Apocalypse Now.
Las personas que asistieron calificaron a la película como "salvaje" y muy "emocionante", entre otros elogios. Mientras tanto, las plataformas y CEOs de productoras como Netflix, Sony, Searchlight, Warner Pictures y Universal consideraron que es "muy experimental". "No hay manera de vender esta película" lamentaron.
"Todo el mundo lo siente por Francis", dijo una fuente anónima al miedo especializado The Hollywood Reporter, "y se siente nostálgico, pero también está el negocio", agregó.
"Me cuesta creer que algún distribuidor se apuntara a poner el dinero aspirando a recuperarlo, más su comisión por la distribución", señaló otra fuente. "Si Coppola quisiera poner él esa cantidad o avalar el gasto, creo que habría muchas más partes interesadas", consideró.
A pesar de que por ahora el panorama no parece ser el más favorable para el cineasta, se espera que la premiere en Cannes pueda dar vuelta el destino de Megalópolis y que las distribuidoras puedan apostan a ella y hacer que todo el mundo la vea en los cines.