CRISIS ENERGÉTICA

Bruselas anuncia intervención de emergencia del mercado eléctrico

La próxima semana se reunirán los ministros de Energía del bloque para repensar un esquema que frene la estampida de los valores energéticos

BAE Negocios

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció "una intervención de emergencia" y una "reforma estructural" del mercado de la electricidad europeo, ya que Europa no puede continuar soportando la presión de los precios desorbitados de la energía. 

El anuncio de la presidenta de la CE llega poco después de que el ministro de Economía germano, Robert Habeck, admitiera que hace falta una "reforma moderada" del sector, mientras el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, pedía en declaraciones a varios medios implementar un tope europeo al precio del gas "lo más rápido posible". Hasta ahora, España, Italia y también Francia se mostraron a favor de la propuesta, informa elEconomista.es

La presidencia checa de la UE anunció una reunión extraordinaria de ministros de Energía el próximo 9 de septiembre para abordar la situción. 

 

Circunstancias

De hecho, según el ministro de Industria checo, Jozef Síkela, responsable de esta reunión al ostentar la presidencia semestral de la UE, Europa "debe arreglar el mercado energético". "Una solución a nivel de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", dijo en un mensaje en redes sociales.

El primer ministro checo, Petr Fiala, anunció la semana pasada una reunión urgente de ministros de Energía para discutir medida para tratar la situación del mercado energético y los planes de ahorro energía para garantizar la seguridad energética del bloque.

Por su parte, Von der Leyen reconoció la necesidad de abordar una reforma "estructural" del mercado de la electricidad en Europa, pues "fue desarrollado para diferentes circunstancias". Actualmente la fuente energética más cara marca el precio de todo el mix y por eso el gas influye en tanta medida en los precios de la luz en todo el Viejo Continente. 

 

Lazos con Rusia

Según Von der Leyen, hay que cortar toda dependencia energética con Moscú , pues los "precios desorbitados" exponen las "limitaciones" del diseño del mercado eléctrico actual. El objetivo es, de nuevo, responder al  "chantaje" energético ruso en plena escalada de precios de la energía. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha expuesto la presidenta.

Von der Leyen subrayó que Europa está trabajando para cortar estos lazos con la energía rusa y "a la velocidad de la luz" está diversificando los proveedores de hidrocarburos, recordando que en lo que va de año el suministro de gas desde otros países diferentes a Rusia han incrementado en 31.000 millones de metros cúbicos.

No solo Bruselas ha cerrado acuerdos con Qatar, Estados Unidos o Azerbaiyán para aumentar el suministro de gas, sino que recientemente el canciller alemán Olaf Scholz se ha desplazado hasta Canadá con el mismo objetivo y Francia ha intensificado las negociaciones con Argelia. 

Esta nota habla de: