CAMBIO DE GOBIERNO

Primera ministra de Irlanda del Norte propone un referéndum sobre la reunificación

Michelle O¨Neill, vicepresidenta del partido nacionalista Sinn Fein y flamante mandataria, dijo que se abre "una década de oportunidad" para la isla

BAE Negocios

La flamante primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, anticipó que en los próximos diez años podría realizarse un referéndum popular sobre la reunificación de la isla de Irlanda.

En una entrevista con Sky News, O'Neill, que viene del partido nacionalista Sinn Fein, describió su elección como "un día histórico, verdadero epítome de un nuevo amanecer". También señaló que su campaña se basó en ser la "primera ministra para todos", rompiendo con la tradición republicana al utilizar el término "Irlanda del Norte". "Soy alguien que quiere unificar. Soy alguien que quiere unir a la gente", subrayó la dirigente.

Consultada sobre si está de acuerdo con la afirmación de la líder de su partido, Mary Lou McDonald, de que una Irlanda unida está "a tiro de piedra" en lugar de a "décadas" de distancia, O'Neill dijo que cree que Irlanda del Norte asiste a "una década de oportunidades".

"Hay muchas cosas que están cambiando. Todas las viejas normas, la naturaleza de este Estado, el hecho de que un republicano nacionalista nunca debió ser primer ministro. Todo eso habla del cambio", agregó.

 

Coalición

La elección de O'Neill, de 47 años, se llevó a cabo el sábado en una sesión de la Asamblea Legislativa, poniendo fin a un período de dos años sin un Gobierno funcional. El problema se debía a un desacuerdo entre los grupos parlamentarios, ya que ninguno cuenta con la mayoría absoluta.

Después de confirmarse su nombramiento, O'Neill dijo a los diputados que la restauración de las instituciones marca un "momento de igualdad y progreso" para los norirlandeses. "Debemos hacer el trabajo compartiendo el poder porque, colectivamente, estamos encargados de liderar y desempeñar para todas nuestras personas, para cada comunidad", afirmó.

O'Neill compartirá el poder con la viceprimera ministra Emma Little-Pengelly, del Partido Unionista Democrático, que durante dos años ha boicoteado la colaboración con los nacionalistas dentro de un gabinete y cambió de actitud después de que se alcanzara un acuerdo con Londres para aliviar las fricciones en materia de comercio internacional. El Partido Unionista del Úlster también recibe algunas carteras en el nuevo gobierno de coalición.

Esta nota habla de: