TRUMP 2.0

EE.UU. e Irán seguirán negociando un nuevo acuerdo nuclear

Las primeras conversaciones “indirectas” realizadas en Omán fueron calificadas como “positivas” por ambos países

BAE Negocios

Estados Unidos e Irán seguirán dialogando en torno a un posible nuevo acuerdo nuclear, después de una primera jornada de negociaciones que fue calificada como “muy positiva” por ambas partes.

Ayer, el enviado especial presidencial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, y ambos mantuvieron conversaciones "muy positivas y constructivas", según informó la Casa Blanca.

"El enviado especial Witkoff subrayó al Dr. Araghchi que tenía instrucciones del presidente (Donald) Trump para resolver las diferencias entre nuestras dos naciones a través del diálogo y la diplomacia, si eso fuera posible", indicó la Casa Blanca en un comunicado reflejado por la agencia oficial china Xinhua.

"Estos problemas son muy complicados y la comunicación directa del enviado especial Witkoff hoy fue un paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso", agregó la Casa Blanca, señalando que ambas partes planean reunirse nuevamente el próximo sábado.

 

Avances

La reunión marcó la primera vez que Estados Unidos e Irán se involucraron directamente desde que Trump regresó a la Casa Blanca.

Trump advirtió en repetidas ocasiones que Irán necesita alcanzar rápidamente un acuerdo que garantice que no puede obtener un arma nuclear o se enfrentará a ataques militares.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní confirmó que ambos países celebrarán una segunda ronda de negociaciones el 19 de abril, después las “positivas” primeras conversaciones "indirectas" en la capital omaní de Mascate en un ambiente “constructivo”.

 

Reanudación

La primer ronda de diálogo se centró en la cuestión nuclear de Teherán y el posible alivio de las sanciones estadounidenses, indicó el ministerio iraní en un comunicado.

El texto agrega que ambas partes acordaron continuar las conversaciones la próxima semana, y señaló que, al abandonar el lugar de las negociaciones, los jefes de las delegaciones estadounidense e iraní hablaron durante unos minutos en presencia del ministro de Relaciones Exteriores omaní.

En un discurso ante los periodistas en Muscat luego de las conversaciones, Araghchi indicó que la primera ronda de conversaciones fue "constructiva y se llevó a cabo en un ambiente tranquilo y muy respetuoso".

 

Confirmación

"No se utilizó ningún lenguaje inapropiado y las dos partes demostraron su compromiso para hacer avanzar las conversaciones hasta la consecución de un acuerdo mutuamente favorable desde una posición de igualdad", aseveró.

El ministro reveló que la segunda ronda de conversaciones "está prevista para llevarse a cabo al mismo nivel el próximo sábado, aunque el lugar probablemente no será aquí (Muscat)".

Las dos partes decidieron entrar en un marco general necesario para un acuerdo en la próxima ronda, explicó Araghchi, y señaló que ambos gobiernos están a favor de un acuerdo que se alcance lo antes posible.

Agregó que en la próxima ronda de conversaciones, "trataremos de entrar en la agenda de negociaciones, que por supuesto tendrá un calendario junto a ella", y expresó su esperanza de que en la próxima reunión, las dos partes sean capaces de concretar una base para iniciar "conversaciones reales".

 

Esta nota habla de: