El 22% de la población china supera los 60 años
El gobierno busca llevar la esperanza de vida promedio a las ocho décadas para el 2030
El número de personas de 60 años o más en China alcanzó a fines de 2024 los 310 millones, lo que representa el 22% de la población total del país, y el gobierno apunta a llevar la esperanza de vida promedio a los 80 años durante el quinquenio comprendido entre 2026 y 2030.
A finales de 2024 la esperanza de vida promedio de la población china había alcanzado los 79 años, lo que representa un logro extraordinario entre los países en desarrollo, declaró Lei Haichao, director de la Comisión Nacional de Salud.
Según informa la agencia oficial Xinhua, en los últimos cinco años China estableció los sistemas de servicios sanitarios, de prevención y control de enfermedades, y de seguro médico más grandes del mundo, lo que marca un progreso notable en la atención médica y el desarrollo poblacional del país, de acuerdo con Lei.
El funcionario destacó que China también superó la pandemia de Covid 19, un fenómeno que se produce una vez cada cien años, y elevó continuamente la esperanza de vida promedio de su población durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).
"Basados en la tendencia del desarrollo internacional, la fuerza nacional integral y la base laboral de China, esperamos poder aumentar la esperanza de vida promedio de la población china en un año dentro de cinco años", añadió Lei.
El XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en el marco de la Formulación del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social, estableció que se debe mejorar tanto la esperanza de vida como la salud general de la población.
Atención sanitaria
Al presentar los planes de trabajo para los próximos cinco años, Lei se comprometió a mejorar la atención para los ancianos optimizando los servicios básicos de atención, promoviendo el seguro de cuidados a largo plazo, mejorando el apoyo para las personas mayores con discapacidades o demencia y ampliando los servicios de rehabilitación y cuidados paliativos.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Asuntos Civiles este octubre, a fines del año pasado, el país contaba con 406.000 instituciones y centros de atención para los ancianos con casi ocho millones de camas, mientras que diversas subvenciones financieras habían beneficiado a 49,45 millones de personas de ese sector.