ACUSACIÓN

Elon Musk ayudó a difundir propaganda rusa en Twitter

Un estudio de la Comisión Europea determinó que las medidas flexibles que puso Elon Musk en Twitter jugaron a favor de Rusia en la guerra con Ucrania

BAE Negocios

No son buenos días para Elon Musk. Además de ser investigado por los fondos de Tesla y de haber perdido un récord con SpaceX, el multimillonario ahora fue acusado de ayudar a difundir propaganda rusa antes de que estallara la guerra Rusia-Ucrania. Sus nuevas políticas en X (antes Twitter) jugaron un papel fundamental, aseguró un estudio publicado esta semana por la Comisión Europea (CE).

El trabajo determinó que la mayoría de las grandes plataformas de redes sociales tuvieron buenas intenciones, pero nada más. Aunque Twitter, Instagram, Telegram y Facebook se comprometieron a tomar medidas contra la propaganda rusa, la desinformación aumentó en la previa de la invasión, concluyó el estudio. 

“A lo largo de 2022, la audiencia y el alcance de las cuentas de redes sociales alineadas con el Kremlin aumentaron sustancialmente en toda Europa”, se lee en el estudio, citado por el Washington Post.

 

"El análisis preliminar sugiere que el alcance y la influencia de las cuentas respaldadas por el Kremlin crecieron aún más en la primera mitad de 2023, impulsado en particular por el desmantelamiento de los estándares de seguridad de Twitter", acusó la CE.

Elon Musk y la guerra Rusia-Ucrania

No es la primera vez que se relaciona a Elon Musk con Rusia. La semana pasada, un funcionario del Pentágono reveló que el dueño de Twitter había confesado que habló personalmente con Vladimir Putin, en un intento de calmar las aguas que no prosperó. 

El problema, en ese caso, es con Estados Unidos. Este, en cambio, es con Europa, que tiene un enfoque regulatorio mucho más agresivo que el norteamericano. El 25 de agosto entró en vigencia la Ley de Servicios Digitales, que le exige a las redes sociales evaluar el riesgo de información falsa, evitar que lo peor sea impulsado por algoritmos y someter su desempeño a auditoría.

Elon Musk ayudó a difundir propaganda rusa en Twitter
La Unión Europea es mucho más estricta que Estados Unidos en la regulación digital

Pese a que los cañones apuntan contra Musk, X (o Twitter) no es la única culpable. Instagram, Telegram y Facebook, propiedad de Meta, también generaron críticas.

“En números absolutos, las cuentas pro-Kremlin continúan alcanzando las mayores audiencias en las plataformas de Meta. Mientras tanto, el tamaño de la audiencia de las cuentas respaldadas por el Kremlin se triplicó con creces en Telegram”, desde la invasión rusa de febrero de 2022, escribió el informe. "Descubrimos que ninguna plataforma aplicaba consistentemente sus términos de servicio en pruebas repetidas de sistemas de notificación a usuarios en varios idiomas de Europa Central y del Este", agregó.

Cómo Rusia difundió propaganda

Según explicó Felix Kartte, asesor principal de Reset, la empresa que hizo el estudio, la propaganda rusa usaba discursos de odio para incentivar el extremismo. Para esto, desplegó una maquinaria gigantesca a través de cuentas oficiales, trolls, bots, canales de Telegram y otras técnicas.

El contenido primero se publicaba en espacios no regulados con menos tráfico, y luego se usaban esos enlaces para difundirlos en las grandes plataformas. Ninguna red social usó las herramientas suficientes para detener esto, dijo Kartte al Post. "Ninguna plataforma introdujo políticas que abordaran todas o incluso la mayoría de las cuentas operadas por el Kremlin. Además, ignoraron fundamentalmente las campañas coordinadas entre plataformas", explicó.

Elon Musk ayudó a difundir propaganda rusa en Twitter
La guerra informática rusa agarró desprevenidas a las redes sociales

Los investigadores dijeron además que la ley y las empresas de redes sociales no estaban equipadas para una guerra de información como la que Rusia desplegó. Así, “el alcance de las cuentas pro-Kremlin aumentó entre enero y mayo de 2023, con una participación promedio que aumentó un 22 por ciento en las plataformas en línea”, detalló el estudio.

¿Responsables? Muchos, pero Twitter sobre todo. "Este mayor alcance fue impulsado en gran medida por Twitter, donde la participación creció un 36% después de que el CEO Elon Musk decidiera levantar las medidas de mitigación en las cuentas respaldadas por el Kremlin, argumentando que 'todas las noticias son hasta cierto punto propaganda", se lee en el trabajo de Reset.

El estudio es el indicio más claro hasta el momento de que las medidas legales y voluntarias no están dando resultado, tras las advertencias de junio del Comisario de la UE, Thierry Breton, de que X tenía trabajo que hacer para evitar multas potencialmente gigantescas.

Esta nota habla de: