Exministro de Defensa surcoreano intentó suicidarse en un baño de la cárcel
Kim Yong-hyun se encuentra estable en una celda de protección, aseguró el director del centro penitenciario donde cumple arresto preventivo bajo cargos de “conspirar para subvertir la Constitución Nacional”
El exministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, intentó suicidarse en un centro de detención en el este de Seúl, en el que se encuentra alojado en el marco de la investigación sobre la declaración de la ley marcial en el país por parte del presidente, Yoon Suk-yeol, el 3 de diciembre.
Según informa la agencia oficial Yonhap, Kim trató de ahorcarse a las 11:52 p.m. de ayer, en el interior de un baño del Centro de Detención Dongbu de Seúl, en el distrito de Songpa. Para ello, usó una soga hecha atando su ropa interior. "Inmediatamente se envió a personal para impedírselo" informó Shin Yong-hae, director del centro penitenciario de Seúl donde está recluido el exministro. "El tratamiento del equipo médico mostró que se encuentra en estado estable, sin anomalías, y, en estos momentos, permanece bajo custodia en condiciones normales", agregó.
Ley marcial
El ex ministro está acusado de "conspirar con el presidente Yoon Suk-yeol para iniciar una insurrección con el fin de subvertir la Constitución nacional". Según el director del correccional, tras el suicidio frustrado Kim fue puesto en una celda de protección.
Los investigadores sospechan que fue Kim quien le propuso al presidente introducir la ley marcial y desplegar las tropas en las sedes de la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral Nacional. Según el equipo especial de la Fiscalía surcoreana, el ex alto funcionario podría enfrentarse a la pena de muerte por la presunta comisión de un delito grave.
Investigación
Kim renunció a su cargo al día siguiente, después de que el líder surcoreano decretara la ley marcial durante un discurso de emergencia, y ya pidió disculpas a los ciudadanos. Al mismo tiempo, el exministro prometió cooperar activamente con la investigación.
Por su parte, el legislador Jung Chung-rai, de la principal fuerza de oposición, el Partido Democrático (DP), quien preside el comité el Comité Parlamentario Legislativo y Judicial, sugirió que el exministro de Defensa pudo haber tomado la medida extrema tras "sentirse agraviado" porque la fiscalía apunte contra él y no contra Yoon, como responsable de la supuesta insurrección.