CALOR EN EUROPA

Incendios forestales asedian a Europa en plena ola de calor extremo

Miles de personas fueron evacuadas en Grecia y Turquía por el fuego que avanza sin control, mientras en el norte de Portugal también se lucha contra el fuego.

BAE Negocios

Miles de personas debieron ser evacuadas debido a una serie de incendios forestales fuera de control en Grecia y Turquía. Las autoridades informaron de al menos dos personas muertas y cientos de hectáreas consumidas por el fuego, en medio de una ola de calor extrema que agrava la crisis en la región mediterránea.

A esto se suman nuevos incendios en la frontera entre Portugal y España, que también ocasionan evacuaciones ante el peligro del fuego.

Medios europeos informan que en Turquía el fuego arrasó más de 3 mil hectáreas en la provincia de Bursa, donde un bombero murió de un infarto mientras combatía las llamas, en tanto que otra persona falleció y dos resultaron heridas tras la caída de un camión cisterna en un barranco. Más de 3.500 personas fueron evacuadas, en tanto fue cerrada la ruta que conecta Bursa con Ankara, la capital turca. En el contexto de la emergencia, lIncendioas provincias de Izmir y Bilecik fueron declaradas zonas de desastre.

 

Emergencia

Mientras tanto, en Grecia, al menos 5 mil personas fueron evacuadas por incendios que amenazan zonas cercanas a Atenas. Aunque algunas regiones muestran mejoras, persisten focos activos en el Peloponeso, así como en las islas de Eubea y Citera. El país enfrenta su séptimo día consecutivo con temperaturas de hasta 42 grados centígrados, con condiciones secas y fuertes vientos.

La emergencia se extiende también a países vecinos como Bulgaria y Montenegro, donde bomberos luchan contra incendios similares.

Por otra parte, un total de 261 bomberos apoyados por medios aéreos combatían el fuego en la localidad portuguesa Ponte da Barca, cerca de la frontera con la provincia española de Pontevedra (Galicia), según informó la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal.

 

Riesgos

El Ayuntamiento de Ponte da Barca, que está a 42 kilómetros de Salvaterra de Miño, en la parte española de la frontera, activó el plan de municipal de emergencia de protección civil y pidió la colaboración de ciudadanos y empresas. Según la emisora pública lusa RTP, en el área de Parada, próxima a Ponte da Barca, los vecinos fueron evacuados por precaución y la ruta nacional 203, que une Portugal con España, fue cerrada en ambos sentidos.

Asimismo, la Protección Civil de Portugal alertó del riesgo “muy elevado a máximo” de incendio forestal en las regiones norte y centro, así como en Algarve, en el sur.

En un comunicado, el organismo señaló que, según el pronóstico del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, se prevé tiempo caliente y seco para los próximos días, con un incremento de las temperaturas, que pueden pasar de los 40°C.

 

Esta nota habla de: