ENDEUDAMIENTO

La deuda nacional de EEUU alcanza un nuevo récord

La deuda bruta superó los 35 billones de dólares por primera vez en la historia, señaló el Comité de Presupuesto de la Cámara baja 

BAE Negocios

La deuda nacional bruta de EE.UU. superó esta semana los 35 billones de dólares por primera vez en la historia, según los datos del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Esta suma equivale a 104.497 dólares por persona, 266.275 dólares por hogar y 483.889 dólares por niño, estimó el comité. "Cuando el presidente [Joe] Biden asumió el cargo, la deuda bruta total era de 27,75 billones de dólares, lo que significa que aumentó la deuda nacional en 7,25 billones de dólares", señaló un comunicado.

En este contexto, la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. pronosticó en junio que la deuda pública nacional aumentaría año a año, desde el 99% del PIB en 2024 hasta el 122% en 2034, "un nivel más alto que en cualquier otro momento de la historia".

 

Deuda

"El endeudamiento continúa de manera temeraria e inflexible", dijo en una declaración Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable. “Pero a pesar de todos los riesgos y de las advertencias, estas señales de alarma parecen llegar a oídos sordos”, agregó.

"Vamos a tener que adoptar una actitud seria con respecto a la deuda, y pronto. Los años electorales no pueden ser una excepción para tratar de evitar peligros totalmente previsibles, y la deuda es uno de los peligros más importantes que enfrentamos", dijo MacGuineas.

Acerca de las causas de la suba de la deuda, The New York Times escribió que "los números rojos están aumentando en Estados Unidos más rápidamente de lo que muchos economistas habían predicho, ya que los costos de los programas federales promulgados en los últimos años han excedido las proyecciones iniciales".

 

Déficit

Por su parte, a principios de julio, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, declaró en el Foro del Banco Central Europeo que hay que "hacer algo" con la deuda pública del país norteamericano.

Los crecientes déficits de las cuentas públicas “son causados principalmente por factores estructurales predecibles: nuestra generación baby boomer envejecida, los crecientes costos de la atención médica y un sistema fiscal que no capta suficiente dinero para pagar por lo que el Gobierno ha prometido a sus ciudadanos”.

Así lo aseguró la Fundación Peter G. Peterson, una organización no partidista que aborda los desafíos fiscales a largo plazo de Estados Unidos, entre ellos el creciente nivel de deuda, a la agencia oficial china Xinhua.

Esta nota habla de: