La UE comenzará a enviar a partir de julio el dinero del Fondo de Recuperación
Bruselas aspira a captar hasta 800.000 millones de euros desde ahora hasta el 2026
La Comisión Europea (CE) está preparada para hacer entre julio y septiembre los primeros desembolsos del plan de recuperación post coronavirus, pero siempre que los Estados miembros hayan hecho para entonces sus "deberes", es decir, que todos hayan ratificado en sus parlamentos el plan y hayan sido aprobadas sus estrategias nacionales.
Así lo anunció Johannes Hahn, el comisario de Presupuestos, al presentar la estrategia de financiación de la Comisión Europea, con la que Bruselas pretende captar en los mercados de deuda los 800.000 millones de euros para financiar la recuperación a través de la emisión de unos 150.000 millones anuales hasta 2026.
Según informaron medios europeos, el austriaco afirmó que los gobiernos más rápidos podrán recibir sus anticipos en julio y el resto lo hará en septiembre. "Creo que es muy realista", dijo Hahn, que recalcó que "los Estados miembros tienen que hacer sus deberes".
El responsable de Presupuestos del Ejecutivo comunitario aludió a la aprobación de los planes nacionales de reformas e inversiones y a los procedimientos nacionales para ratificar el fondo de recuperación. Por el momento, 17 países han ratificado la normativa que permite a Bruselas emitir deuda, aunque los problemas en Alemania y Polonia amenazan con retrasar el proceso.
Bruselas podrá realizar la primera emisión de deuda el 1 de julio siempre que los Veintisiete hayan completado el proceso de ratificación en junio. De lo contrario, tendrá que esperar al primer día del siguiente mes, lo que significaría un retraso adicional en los primeros desembolsos de las ayudas.
La UE necesitará al menos dos meses para poder completar el pago de los anticipos a los que tienen derecho los países y que representan un 13% de las ayudas asignadas a cada uno. La razón es que estima que podrá captar hasta 20.000 millones de euros al mes con sus emisiones, mientras que calcula que los anticipos de todos los países ascenderán a 45.000 millones.
Estrategia
El comisario Hahn explicó que la entrega de los fondos se decidirá en función de quién reciba antes el visto bueno para su plan.
"No es una exageración decir que el programa de financiación será un cambio radical en los mercados financieros. La experiencia con el SURE (el fondo para pagar ERTE) nos hace confiar en que la emisión del fondo de recuperación cumplirá nuestras expectativas y las de los inversores", enfatizó Hahn.
La estrategia de emisión, explicó el funcionario, incluye hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes para cumplir con el objetivo de que el 30% del fondo de recuperación esté financiado con este tipo de instrumentos sostenibles.
El Ejecutivo comunitario también puntualizó que utilizará una "amplia gama" de vencimientos, que junto con unas operaciones de financiación "más previsibles" garantizarán "una mayor capacidad de absorción del mercado" que "ayudará a hacer frente a las grandes necesidades de financiación".