Volvieron a subir los precios al productor en EEUU
El IPP subió un 8,5% en términos interanuales, alimentando la expectativa de una inflación persistente y de otra fuerte suba de tasas por parte de la Reserva Federal
Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en septiembre por encima de las previsiones de los analistas, en medio de fuertes alzas del costo de los servicios y los bienes, insinuando que la inflación podría seguir siendo incómodamente alta durante un tiempo.
El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final repuntó un 0,4% el mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo. Los datos de agosto se revisaron a la baja para mostrar un declive del 0,2% en lugar del 0,1% informado con anterioridad, señala la agencia Reuters.
En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el IPP aumentó un 8,5%, tras avanzar un 8,7% en agosto. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento del 0,2% y un avance del 8,4% en términos interanuales.
La moderación de la inflación anual de los productores se debe a la disminución de los cuellos de botella en la cadena de suministro, así como al retroceso de los precios de las materias primas desde los máximos registrados en la primavera boreal. Sin embargo, la repercusión en los precios al consumo fue marginal.
Los precios del crudo y la gasolina tocaron probablemente fondo tras la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de reducir la producción petrolera.
Según una encuesta realizada por Reuters a economistas, es probable que los datos muestren un repunte de los precios al consumo en septiembre, lo que reforzaría la idea de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 75 puntos básicos el mes que viene por cuarta vez este año.
Cifras
Los mercados financieros casi han descontado otra subida de tasas de tres cuartos de punto porcentual en la reunión de política monetaria que celebrará la Fed del 1 al 2 de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME. Desde marzo, la Fed ha elevado sus tipos desde casi cero hasta el rango actual del 3,00% al 3,25%.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor también subieron un 0,4% en septiembre. El llamado IPP subyacente avanzó un 0,2% en agosto.
En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el IPP básico subió un 5,6%, tras un aumento similar en agosto.