PROPIEDADES

10 consejos para comprar el departamento soñado

Todo lo que hay que tener en cuenta para encontrar el hogar buscado. Los detalles que hay que mirar con lupa    

gmoreno

La compra de una propiedad es algo que desvela a muchos. Una vez que se reunió el capital es una larga tarea poder encontrar el hogar buscado. Los expertos recomiendan estar atentos a varios ítems. BAE Negocios recopiló los tips más destacados a la hora de comprar un departamento.

En general, cuando se arranca la búsqueda, a veces no se tiene muy bien definido lo que se necesita. Es probable que las primeras visitas sean descartadas, pero no hay que desanimarse.

1. Hacer un listado de las zonas preferidas y las zonas alternativas en las que se podría encontrar la propiedad. Hacer un análisis de los valores del metro cuadrado para tener una referencia.

2. Si bien se puede buscar por sitios online que ofrece una búsqueda hasta con imágenes 360 grados, otra alternativa es visitar inmobiliarias o cadenas que en pocos minutos pueden hacer una búsqueda por diferentes barrios. En esta era moderna, a veces las inmobiliarias barriales suelen tener propiedades que no están on line. Otra alternativa es usar las redes sociales para saber si amigos o conocidos tienen alguna propiedad a la venta.

3. Definir qué tipo de propiedad se busca y que ítems son negociables o inamovibles. Cantidad de ambientes, balcón, pisos altos o bajos, con expensas o sin expensas, PH, con buena luz, sobre avenidas, en barrios, con lugar para estacionar en la calle, con cochera, entre otros factores.

4. Si la propiedad es en primer piso, recomiendan observar la facilidad para el acceso desde la calle. Si la propiedad es en planta baja, los encargados de edificios aseguran que son los departamentos que más inconvenientes tienen.

5. Además de visitar el departamento, recomiendan visitar el barrio, averiguar si es zona de cortes de luz o de tránsito, revisar con lupa las expensas para ver los gastos extras, el listado de deudores, charlar con el encargado y vecinos. Año de construcción de la propiedad.

6. En la vivienda mirar techos, ventilación, iluminación: prestar atención al horario de visita, recomiendan ir en días nublados, probar la potencia de agua en las canillas, olores, si las instalaciones son eléctricas o a gas, el estado del piso sobre todo cerca de canillas, vista de las ventanas, cantidad de departamentos por piso, estado de los ascensores, instalaciones y calidad de los acabados, entre otros ítems.  La estética, el diseño interior. Aislamiento térmico y acústico.

7. La orientación es clave, las favoritas son norte y este. Si el frente da al oeste el departamento tendrá mucha luz a la tarde, quizás demasiada. Si apunta al sur, puede ser más fresco y con menos luz.

8. A la hora de comprar un hogar hay que tener en cuenta cercanía con colegios, universidades, lugar de trabajo, supermercados, medios de transporte disponibles y cocheras.

9. No importa la cantidad de propiedades que se visiten, lo necesario es encontrar el hogar buscado. Algunos hacen listados con links y comentarios, puntos a favor y en contra. Los que saben aseguran que cuando se encuentra la propiedad buscada se siente, sin mucha más explicación.

10. Siempre hay que pedir rebaja del precio y contra ofertar menos, para poder negociar y llegar a una cifra conveniente. Con la crisis inmobiliaria, los precios han bajado y los propietarios con tal de, por fin, vender un departamento aceptan rebajas impensadas. Atenti que si bien las inmobiliarias cobran un 4% de comisión sobre el valor, también están abiertos a bajar la comisión. Incluso los escribanos que cobran el 2%, llegan a reducir la comisión.

Esta nota habla de: