Cinco consejos infalibles para que los jóvenes encuentren su primer trabajo en blanco
¿Por dónde empiezo? ¿Qué tengo para ofrecer si todavía no tengo experiencia? Un dato alarma: solo 3 de cada 100 jóvenes que viven en entornos vulnerables logran un empleo de calidad
Hay un dato que es alarmante: sólo 3 de cada 100 jóvenes que viven en entornos vulnerables o en situación de pobreza logran un empleo de calidad, según el Observatorio de la UCA. Encontrar el primer empleo es complicado para todos, más aún para los jóvenes de zonas carenciadas. Algunas fundaciones ofrecen cursos y casi la llave para entrar a un mundo para muchos desconocidos. BAE Negocios relevó los principales consejos para encontrar un primer trabajo.
Muchos jóvenes se crían en entornos donde quizás ningún miembro de su familia tuvo un trabajo en blanco. Pensar en un trabajo efectivo, de 8 horas, con aguinaldo, vacaciones y obra social para algunos es un sueño casi imposible. Es bueno saber que varias fundaciones se ocupan de esta problemática y ofrecen una mano, cursos, capacitaciones, charlas y una red de contactos que facilita la búsqueda.
Florencia Segal, responsable de Desarrollo Institucional en la Fundación Empujar que alienta y ayuda a estos jóvenes contó BAE Negocios: “La tasa de desempleo juvenil casi triplica la general y el 63% de los jóvenes se encuentran trabajando de manera informal, esto provoca desanimo. La falta de herramientas de vinculación directa constituye una barrera, por eso apostamos por el trabajo articulado con gobiernos locales, organizaciones barriales y empresas”.
Programa Tu empleoLa Fundación Empujar es una ONG que surgió hace más de 10 años, la integran 500 compañías el 70% está conformado por empresas pequeñas y medianas de distintas localidades. Nuclea a grupos de CEOs y directivos preocupados por poder acercar oportunidades de primer empleo a jóvenes con vulnerabilidad socioeconómica. “No tener acceso a tantas oportunidades genera la continuación de un ciclo de pobreza. No ven que el trabajo formal sea algo posible con lo que puedan soñar. Les brindamos una formación que se llama programa Tu empleo de 5 meses en habilidades blandas y emocionales. Cómo redactar un CV, cómo presentarse en una entrevista, los ayudamos a que vuelvan a creer en ellos mismos, les ofrecemos herramientas para valorar su recorrido y que se atrevan a soñar”, sostuvo Segal.
A esta formación le sigue una segunda etapa de acompañamiento por 12 meses hasta que los puedan conseguir un trabajo. Se les propone un trabajo en red que permita conectar los perfiles de los egresados con oportunidades de contratación. Hay más de 6000 egresados, una red de más de 500 empresas y 1600 voluntarios profesionales. La tasa de empleabilidad es del 79%, aseguran en Empujar. Lo que significa que 8 de cada 10 egresados consigue trabajo.
Se buscan jóvenes de 18 a 24 años de barrios carenciados
Este programa está destinado a chicos de 18 a 24 años que hayan terminado el secundario o adeuden 1 o 2 materias y asuman el compromiso de rendirlas. Entre los requisitos para ser parte: “No deben registrar ni los jóvenes ni su familia empleos formales anteriores y deben vivir en barrios vulnerables”.
Cuentan con 900 vacantes anuales para el programa Tu empleo y los cursos se dictan en febrero o a principios de año para 450 jóvenes y en julio para 450 jóvenes más. Tienen 18 sedes de formación en zonas como La Matanza, Morón, Berazategui, Pilar, La Plata y Don Torcuato entre otras zonas. En Febrero abren las vacantes también en Mendoza, Neuquén, Santa Fe y San Juan.
El programa incluye 5 meses de formación híbrida virtuales y presenciales. Buscan que los chicos puedan fortalecer habilidades blandas y socioemocionales, la capacidad de expresar una idea, trabajar en equipo, hacer un CV, crearse un Linkedin, cómo presentarse en una entrevista, hacen 4 o 5 pasantías, formulan un proyecto de real aplicación para la compañía. Adquieren capital social y como los voluntarios son corporativos con gente que ya trabaja en empresas, esto les abre las puertas de compañías.
Cuando un trabajo formal es posibleRocío Colman tiene 24 años y es egresada del programa Tu empleo, vive en Caseros. Siempre trabajó en la informalidad hasta que egresó y consiguió un trabajo formal. “Siempre trabajé en negro, casi sin beneficios. Trabajaba en un salón de fiestas y llegué a trabajar casi 19 horas de corrido. Cuando encontras un trabajo estable es abismal la diferencia. Me costó bastante encontrar un trabajo en blanco, más o menos un año. Lo difícil es que ponen muchos requisitos y no toman en cuenta que sólo buscamos un trabajo y podemos aprender. Muchas veces no te llaman porque te faltan requisitos, no tenes experiencia. Te piden por ejemplo Exxel y esos requisitos te complican. Hay muchas ofertas pero son muy precarios los sueldos, un puesto de gastronomía trabajas 10 horas por $500.000 y no te alcanzan ni para el boleto”.
Roció hace 11 meses logró ingresar a una empresa que presta servicios de información orientados a proteger a las organizaciones de fraudes comerciales y a minimizar riesgos. Trabaja en el área de Inquiro Vitae, en el armado de informes y validación de datos personales. “Además, estoy supervisando a compañeros de trabajo, designándole las tareas. Nos vinculamos con Colombia, Costa Rica, Perú, además de Argentina. Me postulé a la vacante a través del portal de empleos, hice el proceso de entrevistas y ¡quedé!”, contó orgullosa a BAE Negocios.
Recomendaciones para encontrar trabajoNadie mejor que Rocío, quien envió CV, buscó trabajo sin descanso para dar consejos a los que están en la búsqueda: “Hay que tener voluntad, si no salis a tirar CV, si no haces cursos para capacitarse, no va a caer un trabajo del cielo. Gracias a que entré a la Fundación Empujar me enseñaron un montón de cosas que saliendo de la secundaria nunca me habían enseñado. Gracias a lo que aprendi encontré un trabajo en blanco. Hay que entrar a estas fundaciones, hacer cursos que te sirvan y no frustrarse. Me pasó que entregué como 800 CV y es difícil encontrar respuestas, pero siempre algo llega, para empezar y tener algo de plata. Va de la mano de la voluntad que le pone uno a querer buscar trabajo, pero llega”, asegura Rocío que se camino todo, le costó, pero pudo.
La formación es algo muy relevante, no sólo un título universitario, pueden ser cursos cortos. La clave es poder buscar lo que hoy demanda el mercado laboral.
Desde Empujar alientan a las empresas a ayudar a estos jóvenes a ingresar al mercado laboral y poder cambiar su vida y la de su entorno. “Estos jóvenes cuidan más sus empleos, rinden mejor y tienen muchas ganas y necesidad de salir adelante”, dijo Florencis Segal.
Una pregunta que surge mucho es hay qué decir la verdad sobre el domicilio o buscar la dirección de algún amigo o amiga que no viva en un barrio vulnerable y ante esta pregunta surge una respuesta. “Desde Fundación Empujar creemos que el código postal no tiene que ser condicionante de la persona, algunos chicos fueron rebotados por poner que vivían en barrios vulnerables pero termina perdiendo la empresa. Hay que sumarse a una empresa que valore el talento sin importar al código postal. Una posibilidad es postularse a localidades cercanas. Los animaría a no bajar los brazos, no distorsionar, no mentir”, dijo la vocera.
La Fundación Empujar trabaja con jóvenes que buscan trabajo y es parte del equipo que ayuda a impulsarlos y sostenerlos hasta que logran su primer sueldo en blanco. Desde su óptica, con toda su experiencia, BAE Negocios le pidió 5 consejos para estos jóvenes que tratan de encontrar su primer trabajo en blanco.
Cinco consejos para encontrar un trabajo en blancoDar los primeros pasos en la búsqueda laboral puede generar muchas preguntas. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué tengo para ofrecer si todavía no tengo experiencia? “En Fundación Empujar acompañamos a jóvenes en este proceso y sabemos que, con acompañamiento y formación, cada búsqueda se convierte en una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento”.
Cinco recomendaciones para prepararse mejor en la búsqueda de oportunidades laborales:
Identificar qué sabés hacer bien y qué te gustaría aprender. No importa si todavía no tenés experiencia laboral: tus habilidades blandas (como la responsabilidad, la empatía o el trabajo en equipo) también cuentan, así como experiencias personales o informales -voluntariados, proyectos escolares o deportes- que muestran tu compromiso y tu capacidad para aprender.
Ejemplo: si ayudaste a organizar un evento en tu escuela o en tu barrio, podés destacar tu capacidad de planificación y trabajo en equipo. Si trabajaste informalmente en un comercio familiar o vendiendo en la vía pública, podés destacar tu oratoria, tu capacidad de venta, tu comunicación.
2. Construí tu red
Hablar con docentes, mentores, compañeros o personas que ya tienen experiencia trabajando, puede abrirte muchas puertas. La mayoría de las oportunidades laborales llegan a través de contactos y cada uno puede construir su propia red. Animarte a contar qué estás buscando y a pedir consejos es un gran paso.
- Ejemplo: si conocés a alguien que trabaja en el área que te interesa, podés pedirle una breve charla para conocer su experiencia y recibir orientación sobre cómo empezar.
3. Mostrate activo en redes profesionales
Así como usamos algunas redes para el ocio, también podés aprovechar otras para crecer profesionalmente. LinkedIn, por ejemplo, es una excelente herramienta para mostrar tu perfil, seguir empresas que te inspiren y conectar con personas del rubro.
- Ejemplo: podés publicar un post contando qué te motiva profesionalmente o compartir una capacitación que hiciste. Eso ayuda a que otros te conozcan y te tengan en cuenta.
4. Aprendé constantemente
Cada curso, taller o experiencia te suma. Hoy hay muchas capacitaciones gratuitas o cortas que te permiten desarrollar nuevas habilidades digitales, técnicas o sociales. Aprender de manera continua demuestra interés y compromiso con tu desarrollo.
- Ejemplo: podés hacer un curso de Excel, habilidades digitales o comunicación en línea y mencionarlo en tu currículum o perfil de LinkedIn.
5. Mostrá compromiso y actitud
Las empresas valoran más la actitud de aprendizaje y el compromiso que la experiencia previa. Ser puntual, cumplir con tus compromisos y mostrar ganas de crecer (proactividad) es lo que más destaca a una persona que recién empieza.
- Ejemplo: si llegás a una entrevista con buena predisposición y contás cómo enfrentaste un desafío o algo que aprendiste en otra experiencia, vas a transmitir entusiasmo y responsabilidad.
Sólo algunas recomendaciones que pueden hacer más liviana la búsqueda, que pueden convertir el primer paso en el comienzo de un camino para aprender, tener más paciencia y no bajar los brazos.