ARTES MARCIALES MIXTO

La UFC se fusiona para crear un gigante del entretenimiento

Prometen combinar la realidad de las artes marciales mixtas con el espectáculo deportivo de la lucha libre profesional. El nuevo grupo está valuado en 21.400 millones de dólares

BAE Negocios

Endeavor Group llegó a un acuerdo con UFC y WWE para crear un gigante del entretenimiento. La empresa adquirió primero la compañía de artes marciales mixtas por 12.100 millones de dólares y hace unas horas adelantó que incorporó la franquicia de lucha libre WWE a su gran proyecto tras un desembolso de otros 9.300 millones de dólares. Además, se confirmó que existe un "acuerdo definitivo" para la creación de una nueva compañía de deportes y entretenimiento con ambas empresas y que Vince McMahon mantendrá un papel importante en esta nueva etapa. En ese marco, la empresa tendrá una participación de 51% y los accionistas de la organización de lucha libre contarán con el restante 49%.

"Esta es una oportunidad única para crear un juego puro de entretenimiento y deportes en vivo a nivel global creado para el rumbo de la industria", sostuvo Ariel Emanuel, director ejecutivo de Endeavor, a través de un comunicado. "Durante décadas, Vince y su equipo han demostrado un historial increíble de innovación y creación de valor para los accionistas, por lo que estamos seguros de que Endeavor puede brindar un valor adicional significativo para los accionistas al unir a UFC y WWE", completó.

El presidente de la WWE confía en el éxito del proyecto. "Dado el increíble trabajo que Ari y Endeavor han hecho para hacer crecer la marca UFC, casi duplicando sus ingresos en los últimos siete años y el inmenso éxito que ya hemos tenido al asociarnos con su equipo en varias empresas, creo que este es el mejor resultado para nuestros accionistas y para tras partes interesadas", aseguró McMahon y agregó: "La nueva compañía estará bien posicionada para maximizar el valor de nuestros derechos de medios combinados, mejorar la monetización del patrocinio, desarrollar nuevas formas de contenido y buscar otras fusiones y adquisiciones estratégicas para reforzar aún más nuestra sólida estabilidad de marcas".

Los accionistas de la WWE transferirán el capital a una nueva entidad, que será la empresa matriz de UFC y la compañía de lucha libre. Además de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, la firma ampliará la base colectiva de inversores para una mayor participación en el mercado. La transacción ya fue aprobada de manera unánime por el Comité Ejecutivo de la Junta Directiva de Endeavor y por la Junta Directiva de la WWE, por lo que se espera que el acuerdo se cierre formalmente durante la segunda mitad de este año.

Una competencia con gigantes de la industria del entretenimiento

El anuncio se realizó después de que McMahon, fundador y accionista mayoritario de WWE, regresara a la firma y anunciara que podría ponerse en venta.

Los rumores sobre quién podría estar interesado en comprar WWE se centraron en organizaciones como Endeavor, Disney, Fox, Comcast, Amazon y el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudita. Los expertos del sector veían a WWE como una adquisición atractiva dado su alcance global y su leal base de seguidores.

La empresa, que el fin de semana celebró su evento estrella, WrestleMania, registró durante el año pasado un volumen de ingresos cercano a los 1.300 millones de dólares.

Esta nota habla de: