Motosierra en los medios públicos: el Gobierno abre un plan de Retiro Voluntario
Está dirigido al personal de Televisión Pública, Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen
Una horas después de abrir un nuevo plan de Retiro Voluntario en Aerolíneas Argentinas, el Gobierno de Javier Milei apuntó la motosierra hacia los medios públicos.
Radio y Televisión Argentina (RTA) ha dispuesto la apertura del Plan de Retiro Voluntario (PRV) dirigido a todo su personal de Televisión Pública, Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen.
El Gobierno argumenta que el costo laboral en RTA es el principal gasto de la entidad, lo que justifica una reorganización profunda de su estructura de personal. La medida busca una gestión más eficiente de los recursos, cumpliendo con los principios de "eficiencia y generación de valor" establecidos en la normativa vigente, explican en el Ejecutivo.
El procedimiento contempla dos módulos: uno específico, que es para todo el personal que no este en condición de jubilarse, y otro especial, que es para el empleado que se encuentre próximo a cumplir con la edad jubilatoria.
La empresa establecerá dos opciones para acceder al plan de retiros, y los requisitos serán, en la primera alternativa, tener hasta 56 años, para las mujeres y 61, en el caso de los hombres, o de las mujeres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria.
La opción dos es tener 57 o más años de edad en el caso de las mujeres, y 62 o más años en hombres, o de las mujeres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria. Los empleados que deseen adherirse deberán tener cumplido el requisito de la edad exigido al 30 de junio del corriente año.
A través de un comunicado, RTA S.E. -cuyo interventor es Eduardo González- indicó que "podrá aceptar o rechazar las solicitudes de los retiros, siendo está su facultad exclusiva y excluyente. Se considerará, entre otros aspectos, el cumplimiento de los requisitos estipulados, necesidades de perfiles y estructura, así como parámetros económicos para el cálculo (topes) y respectiva disponibilidad de recursos, etc".
La propuesta de RTA para la opción uno será una gratificación especial por única vez. Estos es, un mes de sueldo bruto por año de antigüedad, más un sueldo bruto, más una suma equivalente al 20% de los conceptos anteriormente mencionados.
Dos alternativas
Para la opción dos se presentarán dos caminos. Una es aceptar una gratificación especial por única vez, por la que se abonará una suma equivalente a tres sueldos brutos. Luego se accederá a una gratificación especial de pago diferido: allí se abonará una suma equivalente al 90% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.
La segunda alternativa es tomar una gratificación especial por única vez: se abonará una suma equivalente a 3 sueldos brutos más el monto resultante de la suma del 20% del mejor sueldo, por cada una de las cuotas remanentes del plan.
Por otro lado, el trabajador accederá a una gratificación especial de pago diferido. En ese caso, se abonará una suma equivalente al 70% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas, por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.
"En el caso del de la opción dos del plan de retiros voluntarios, RTA adicionalmente podrá disponer mecanismos para proveer una cobertura médico asistencial en condiciones asimilables a la que actualmente posee el trabajador a través de acuerdos con prestadores y/u otorgamiento de un valor determinado, estimado en cada caso por un cálculo actuarial", se indicó en el comunicado.
Por último, la empresa indicó que la gratificación especial por única vez se abonará dentro de los diez días hábiles de suscripto el acuerdo y que la gratificación especial de pago diferido se abonará dentro de los primeros cinco días hábiles del mes al que corresponde cada cuota.