Propiedades: febrero mostró un leve repunte aunque la actividad está lejos de normalizarse
Se concretaron 1.499 operaciones, con una suba interanual de 5,8%, y con un monto involucrado de 13.736 millones de pesos, que resultó 40,8% mayor al del año anterior
El total de operaciones de compraventa de inmuebles registró en febrero pasado una suba de 5,8% en la ciudad de Buenos Aires respecto de igual mes del año pasado.
"Si tenemos un dato levemente alentador es que en los últimos cuatro meses hubo tres recuperaciones interanuales", señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende.
Sin embargo, agregó que "el otro dato es que ni aun creciendo a un 100% estaríamos al nivel de un año medianamente normal".
Allende consideró que "la capacidad de generar nuevos créditos, esperamos que sea un incipiente reactivador: hoy el crédito hipotecario es apenas el 4% del volumen de operaciones".
Después de tener 29 meses consecutivos con caída interanual, se observa que en el último cuatrimestre hubo tres subas respecto del mismo mes del año anterior.
Las estadísticas del Colegio reflejan que el primer bimestre del año comenzó con una suba de 11,1% respecto del mismo período del año pasado.
De acuerdo con la información difundida por el Colegio de Escribanos porteño, en febrero se concretaron 1.499 operaciones, con una suba interanual de 5,8%, y con un monto involucrado de 13.736 millones de pesos, que resultó 40,8% mayor al del año anterior.
El monto promedio por escritura en pesos en febrero fue de 9.163.508, con una suba interanual de 33,9%; mientras que en dólares el monto promedio fue de 97.494, con una baja interanual de 9,9 por ciento.
En tanto, los actos cayeron 7,5% respecto de enero, cuando se habían concretado 1.619 escrituras de compraventa.
En febrero hubo 69 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 40% interanual.
Usados
Las propiedades usadas están teniendo peso dentro de esta suerte de repunte. "Más del 50% de las ventas concretadas en lo que va del año fueron departamentos usados", indica un relevamiento de RE/MAX Premium, que además sostiene que el ticket promedio se ubicó en 180.000 dólares.
"El repunte se debe a una demanda contraida y a la calma del dólar, que da mayor previsibilidad. Las proyecciones para este año son muy buenas, sobre todo si el dólar continúa como hasta ahora, sin fluctuaciones", destacó Ariel Champanier, presidente de la fima.
Los inversores están apostando a comprar inmuebles en vistas de una capitalización que tendrá lugar a fines de 2022, indicó el ejecutivo. Además, destacó que el interés por los lotes -luego de que el gobierno flexibilizara las medidas de aislamiento social- se debió a que el valor del metros cuadrados en la construcción alcanzó su nivel más bajo en dólares en los últimos quince años.