Revlon se declara en bancarrota, luego de 90 años en el mercado
La marca anunció su quiebra y faltante de suministros, por lo que sus productos podrían dejar de existir en poco tiempo. Salió a la bolsa en 1996 y en 2016 fue comprada por 870 millones de dólares
Revlon se declara en bancarrota luego de ser una de las marcas más importantes durante 90 años en cosméticos. La multinacional norteamericana solicitó la protección del Capítulo 11 de bancarrota debido a su agobiante deuda y a la creciente competencia de las celebridades.
El fabricante de esmaltes de uñas y barras de labios dijo que la medida le permitirá "reorganizar estratégicamente" sus finanzas, señalando las "restricciones de liquidez" provocadas por las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación.
Revlon está recibiendo 575 millones de dólares en financiación de deudores en posesión para ayudar a apoyar sus operaciones diarias.
Por su parte, la directora general de Revlon, Debra Perelman, señaló en un comunicado que "la presentación de hoy permitirá a Revlon ofrecer a nuestros consumidores los productos icónicos que hemos ofrecido durante décadas, a la vez que proporciona un camino más claro para nuestro crecimiento futuro". En esta línea, añadió que su "desafiante estructura de capital ha limitado nuestra capacidad de navegar por cuestiones macroeconómicas para satisfacer esta demanda".
En los últimos años, el mercado de los productos de belleza se amplió y Revlon comenzó a perder espacio en los estantes y las ventas frente a las startups respaldadas por las celebridades, como Kylie Jenner's Kylie Cosmetics y Rihanna's Fenty Beauty.
Quienes fabrican Revlon también se vieron afectados por problemas de suministro, agravados por la pandemia de covid-19. La escasez de productos resultante fue otro factor importante que llevó a Revlon a la quiebra, y los analistas indicaron que es poco probable que se resuelva a corto plazo.
Qué es Revlon y qué vendeLos comienzos de Revlon fueron en 1932 por dos hermanos, Charles y Joseph Revson y Charles Lachman. La marca Revlon salió a la bolsa en 1996 y en 2016 fue comprada por Elizabeth Arden en una apuesta por el cuidado de la piel de 870 millones de dólares, para defenderse de la competencia.
Alberga varias marcas de primera línea, como Britney Spears Fragrances y Christina Aguilera Fragrances.
Años atrás, Revlon fue noticia por el envío de dinero accidental por parte de Citigroup, quién transfirió, casi, USD900 millones a los prestamistas de Revlon. Un juez dictaminó que el banco no podía recuperar el dinero.
Según el informe de Reuters, a lo largo de los años y en 2021, las ventas de Revlon cayeron un 22% respecto a sus niveles de 2017. Las acciones cayeron más del 80% desde principios de año.
Revlon fue quién popularizó el color en las manos, los únicos esmaltes disponibles eran transparentes. Pero aunque muchos le acreditan el ingenio, en realidad Revson era un simple comercial de una empresa llamada Elka, que ya producía esas lacas coloridas. Un comercial tremendamente bueno, según todos los que le conocieron, que además supo intuir el negocio.
En 1932, en plena Gran Depresión, fundó la marca junto a su hermano Joseph y al químico Charles Lachman. Mejoró las fórmulas de Elka, que tardaban en secarse y duraban poco en la uña, y en el primer año vendió esmaltes por valor de 4.000 dólares, una pequeña fortuna en aquellos años.
Los esmaltes de Revlon popularizaron el gesto de pintarse las uñas de vivos colores
La empresa de belleza dijo en marzo que los problemas logísticos afectaban a su capacidad para cumplir con los pedidos de los clientes. También dijo que se vio obstaculizada por el aumento de los precios de los ingredientes clave y la persistente escasez de mano de obra.