SENADO

Alquileres: el oficialismo frenó en el Senado los ímpetus de aprobación de JxC

El Frente de Todos planteo convocar a propietarios e inquilinos antes de emitir dictamen sobre el proyecto aprobado en Diputados.

Gabriela Vulcano

El Senado comenzó a debatir en comisiones el proyecto de ley de Alquileres que tiene media sanción de Diputados. A pesar del intento de Juntos por el Cambio para que se firmara dictamen ayer mismo, el oficialismo pidió tomarse algunas semanas para tratar el tema y solicitó convocar a representantes de inquilinos y de propietarios.

En la primera audiencia del plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos dejó en claro que no dictaminaría. Juntos por el Cambio no contaba por sí solo con la cantidad de firmas necesarias para avanzar con la discusión.  

Uno de los planteos de la coalición opositora es que si no se sanciona la ley de manera rápida, se generará una mayor incertidumbre en el mercado inmobiliario.

"No podemos dilatar más un tema que afecta a más de 8 millones de argentinos", dijo la senadora de PRO Guadalupe Tagliaferri.

Según sostienen en Juntos por el Cambio, los propietarios están a la espera de la nueva ley, por lo que varios decidieron sacar de la oferta las viviendas, lo que directamente perjudicaría a los inquilinos.

Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, manifestó que "esta ley que viene en revisión no es la mejor, pero si encima la revisión la ponemos en un limbo, lo que va a pasar es que todos aquellos que están en proceso de alquilar van a perder peor y vamos a generar más problemas". 

"Cómo no podemos poner esto en un limbo saquemos esta media sanción y pongámonos a trabajar en las otras cuestiones, no hagamos por una cuestión política un chicle que va a generar un problema más grande", agregó el legislador radical.

La senadora oficialista Juliana Di Tullio propuso que el plenario convoque a representantes de inquilinos y de propietarios para analizar mejor la problemática. "No veo en esta media sanción ninguna solución. Ninguna", apuntó.

"Los 9 millones de inquilinos necesitan celeridad pero también seriedad", agregó la legisladora del Frente de Todos. 

La idea es que el próximo jueves se convoque a asociaciones inmobiliarias e inquilinos para que brinden su parecer respecto al proyecto que fue aprobado en Diputados. 

En el oficialismo además buscarán tratar ese mismo día, en un plenario de la comisión de Legislación General y Turismo, un proyecto de la senadora oficialista Ana María Ianni para regular los alquileres temporarios. 

El proyecto que se aprobó la semana pasada en la Cámara baja reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses. El índice de ajuste será pactado entre el propietario y el inquilino, teniendo como referencia el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS).

Esta nota habla de: