TRABAJO REGISTRADO

Bajan las expectativas privadas de contratación de personal para el tercer trimestre

Un estudio privado refleja que la Argentina mantiene el último puesto de la región en cuanto a la generación de puestos de trabajo registrados con un índice del 6% en el ranking que lidera Costa Rica con 43 puntos

lautalan

La contratación de personal sufrirá una merma de 10% en el tercer trimestre, en comparación con abril, mayo y junio de acuerdo a estimaciones privadas. El NOA se aprecia como la zona del país más favorable para la generación de empleo y el rubro más potente se cifró en industrias y materiales.

La encuesta sobre la Expectativa Neta de Empleo (ENE) de ManpowerGroup Argentina (MPGA) para el tramo julio a septiembre, que consulta a un universo de 700 empresas en la Argentina, determinó un 6% de búsqueda de personal, con el sector de Industrias y Materiales liderando las intenciones de contratación con 13%, seguido por Transporte, Logística y Automoción 9% y Bienes y en tercer lugar Servicios de Consumo 8%. La región más destacada es el Noroeste Argentino (NOA) con 15% y el polo opuesto radica en la Patagonia, con guarismo negativo: -5%.

Este reporte fue realizado entre el 3 y 28 de abril, y según mencionaron desde MPGA está atravesado por el anuncio de la inflación de marzo “como la más alta de toda la región” y el reporte del FMI para un bajo crecimiento de la economía argentina en lo que resta de 2023.

Bajan las expectativas privadas de contratación de personal para el tercer trimestre

El 28% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones, el 25% disminuirlas, un 40% no realizará cambios y el 7% restante no sabe si los realizará. “El empresariado argentino respondió con mayor cautela que en trimestres anteriores. Lo atribuímos al contexto macroeconómico que atravesó el país durante el relevamiento, con altas tasas de inflación e inestabilidad cambiaria”, le dijo a BAE Negocios, Luis Guastini director general del MPGA.

El ejecutivo dijo que la etapa preelectoral no tuvo injerencia en las estimaciones de las empleadoras, que a su consideración, ponderan las medidas económicas o políticas propiamente dichas antes que las pujas eleccionarias. En el muestreo concluyeron que los registros más débiles para nuevas contrataciones son Finanzas y Real Estate con una ENE de -9%, seguido por Tecnología de la Información en el -5%.

El fantasma del descenso

Para la disminución de 10 puntos respecto al trimestre anterior, precisaron que la baja se potencia en 8 de los 9 sectores industriales relevados. La mayor caída se apreció en Servicios de Comunicación, revelando un descenso de 33%. Luego se encuentra Energía y Servicios Públicos, que marca una baja de 27%, seguido por Finanzas y Real Estate, que revela un decrecimiento de 25%. Por el contrario, Industrias y Materiales se mantiene igual que en el último trimestre relevado.

En 4 de las 6 regiones encuestadas, los empleadores consideran incrementar sus dotaciones. El NOA lidera con el 15%, seguido por el Noreste Argentino (NEA) ofrece un 9%, mientras que la Patagonia certificó un registro negativo: -5%.

Para la comparación regional existen 11 naciones que manifestaron crecimiento de empleo para el tercer trimestre. Costa Rica lideró el muestreo con el 43%, seguido por Perú 38%, México 36%, Brasil y Panamá, ambos países con el 33%, entre otras.

La Argentina volvió a arrojar las expectativas más débiles de la región con su 6%.

Esta nota habla de: