Jorge Macri abrio las sesiones legislativas con un llamado al orden, la austeridad y un ambicioso plan de movilidad
El jefe de Gobierno porteño llevó adelante el discurso de inauguracion del XXVIII periodo de sesiones ordinarias.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso que combinó anuncios en Seguridad, reproches a la oposición y un guiño a la gestión nacional. La ocasión sirvió no solo para trazar su hoja de ruta legislativa, sino también para marcar territorio dentro del espectro político.
El mandatario adelantó el envío de tres proyectos clave al Poder Legislativo de la Ciudad: una reforma del Código Contravencional para endurecer las penas contra los trapitos, la creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad y una ley de "emergencia autonómica" para presionar al Congreso nacional con los traspasos pendientes.
Sin perder la oportunidad, Macri usó el tema Seguridad para disparar contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien le reprochó los recientes asesinatos de policías en territorio provincial. "Sería mucho más fácil si el gobernador Kicillof asumiera seriamente la lucha contra el crimen", lanzó el jefe de Gobierno.
El otro eje del discurso fue el equilibrio fiscal, donde Macri subió el tono contra la oposición, en particular contra el bloque libertario referenciado en Pilar Ramírez, legisladora cercana a Karina Milei. "En la Ciudad hemos hecho culto del equilibrio fiscal. No necesitamos que nos enseñen cómo hacerlo", chicaneó, al recordar que su administración redujo el gasto en 8,6%, eliminó el 10% de los cargos políticos y recortó 10.000 contratos.
Sin mencionar a Milei directamente, pero con una sutil diferenciación, Macri defendió la eficiencia estatal: "Se puede ser tan eficiente como eficaz cuando, en vez de querer eliminar el Estado, se gestiona con austeridad, prudencia y responsabilidad, cuidando los recursos y sin gastar más de lo que entra".
A pesar de los pases de factura, también hubo reconocimiento al Gobierno nacional. "El buen trabajo que ha hecho el presidente Javier Milei para ordenar la macroeconomía" fue destacado por Macri, quien aseguró que "millones de argentinos siguen acompañando con esperanza".
Como broche final, dejó un mensaje que busca reforzar el peso de la Ciudad en el escenario nacional: "Si a la Ciudad le va bien, sin dudas también le va a ir bien al país".