REACCIONES EN LA CASA ROSADA

Cuáles fueron los motivos de la salida de Ferraro del Ministerio de Infraestructura

La filtración fue solo la gota que rebalsó el vaso. La demora en la aprobación de la Ley Ómnibus generó una nueva crisis en el Gobierno 

nvaccarezza

A sólo 45 días de gestión, el presidente Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en medio de negociaciones clave para la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso. El "Súper Ministro" se consagró como el primer funcionario del gabinete en ser desplazado, a 45 días de su asunción. Los rumores sobre la salida de Guillermo Ferraro son de los más diversos en la Casa Rosada. 

Pocos funcionarios tenían relación con el ministro echado. Asesores de otras carteras ni siquiera le conocían la cara. Solía desempeñarse en su Ministerio con muy bajo perfil, pero tenía a cargo áreas de gran trascendencia como la secretaría de Obra Púbicas, Transporte y Comunicaciones, respectivamente.

 

La temperatura dentro del Gobierno comenzó a subir este jueves por la mañana, luego de la reunión de gabinete en la Casa Rosada, en donde Milei habría lanzado una advertencia a los gobernadores, en el caso de que el Congreso no aprobara la Ley Ómnibus: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos". El apuntado como el filtrador de la información fue Ferraro.

La amenaza a los gobernadores llegó a las provincias y hasta tuvo sus primeras respuestas. El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, señaló en Radio 10 que "si el Presidente amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al Gobierno Nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica".

Desde Balcarce 50 minimizaron que el motivo del despido haya sido por la filtración de la advertencia a los gobernadores. Los ánimos están bastante caldeados, sobre todo a partir del momento en que no se cumplieron con los plazos previstos por Milei en el Congreso. Recién la semana próxima comenzará el debate de la ley de Bases en el recinto.

"No creo que haya sido por la filtración", analizó un funcionario con despacho en la Casa de Gobierno. Otros apuntan a que Ferraro tendría diferencias con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y eso habría precipitado su salida. 

La renuncia de Ferraro aún no fue oficializada en el Boletín Oficial, tampoco hubo una comunicación formal del Gobierno sobre la salida del ministro. Se espera que sea el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dé a conocer los detalles en la conferencia de prensa de este viernes. 

La cita habitual con la prensa se pospuso para la tarde por la agenda presidencial. Milei participó en un acto conmemorativo por el Día Internacional de Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

En cuanto al diálogo legislativo por la Ley Ómnibus, los negociadores del Ejecutivo en la Cámara de Diputados confían que el proyecto finalmente tendrá el visto bueno en los próximos días. "Hay convencimiento que va a salir la ley. Esperamos que sea la semana próxima", señalaron cerca de Milei. 

Esta nota habla de: