Lanzaron en Buenos Aires una Confederación de sindicatos impositivos de la región
Convocados por la AEFIP, gremios de trabajadores tributarios de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y la Argentina conformaron la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de Ingresos Públicos (COLTIP).
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Publicos (AEFIP), junto con entidades similares de Uruguay, Chile, Brasil y Perú, lanzaron la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de Ingresos Públicos (COLTIP), que apunta a “robustecer en el ámbito internacional los reclamos de los sindicatos integrantes” de la flamante organización.
El nacimiento del colectivo de trabajadores de organismos tributarios de la región se dió durante el “Encuentro Regional de Sindicatos Tributarios”, organizado por la AEFIP que lidera Guillermo Imbrogno, y al cual asistieron representantes de AFI de Uruguay, AFIICH de Chile, FENAFISCO de Brasil, FENTAT-SUNAT de Perú y el gremio anfitrión de la Argentina.
Luego del intercambio de experiencias y el debate del panorama que presenta cada una de las organizaciones en sus respectivos países, se acordó institucionalizar un nuevo espacio de integración creando una Confederación de Sindicatos Tributarios de la región.
Imbrogno informó que “pudimos concretar un trabajo que desde hace tiempo se viene realizando con otros gremios tributarios de la región con la finalidad de encarar en conjunto la lucha ante problemáticas comunes en las administraciones tributarias de nuestros países”.
”Asimismo nuestra Confederación buscará en el ámbito internacional promover la autonomía administrativa, técnica, operacional, financiera y presupuestaria de los Organismos Fiscales y, por lo tanto, el fortalecimiento de las Administraciones Tributarias en defensa de nuestras fuentes de trabajo”, expresó Imbrogno.
Por su parte el Secretario de Relaciones Institucionales de AEFIP, Angel Riguet, destacó que “hemos dado un paso fundamental para la unidad sindical que nos permita llevar nuestra voz a los foros internacionales, como la Internacional de Servidores Públicos y la OIT”.
Por último, la organización convocó a todas las entidades sindicales tributarias de América Latina a formar parte de la nueva Confederación regional.