Caso ANDIS: detectan mensajes borrados en el celular de Diego Spagnuolo
El peritaje al teléfono del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad reveló movimientos sospechosos en el marco de la investigación por presuntas coimas
El análisis del celular del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo mostró que varios mensajes de WhatsApp fueron eliminados de forma manual en los mismos días en que se difundieron los audios que lo relacionaban con supuestos pagos de coimas. Así lo confirmaron los peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), quienes entregaron el primer informe al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Franco Picardi.
El expediente judicial gira en torno a las sospechas de corrupción que comprometen a la droguería, al propio Spagnuolo, al presidente Javier Milei y a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La filtración de audios que involucran al exfuncionario disparó los allanamientos, el secuestro de dispositivos y los peritajes digitales que hoy ocupan el centro de la investigación.
Aunque todavía no aparecieron conversaciones que aporten pruebas directas, los especialistas sospechan que los mensajes borrados podrían incluir contactos con el presidente Javier Milei o con su hermana Karina. Además, se constató que el dispositivo comenzó a ser utilizado recién en septiembre de 2024, lo que abre dudas sobre el manejo de los aparatos electrónicos en poder del exfuncionario.
En paralelo, los investigadores cuentan con otro teléfono secuestrado en la casa de Spagnuolo en Pilar, pero ese equipo no pudo ser analizado porque se encuentra dañado. La investigación avanza también sobre otros protagonistas de la causa.
Esta semana la Justicia allanó una propiedad en Nordelta y se incautaron grabaciones para determinar el recorrido de Jonathan Kovalivker al salir del lugar antes de que irrumpiera la policía. Días más tarde, un accionista de Suizo Argentina se presentó en tribunales, entregó su celular apagado y se negó a dar la clave de acceso.