CONGRESO

Con la eliminación de las PASO, el Gobierno busca el primer triunfo clave del 2025

Tras negociar con partidos aliados, el oficialismo asegura tener los votos necesarios para suspender definitivamente las PASO. Qué otros proyectos se tratarán en el recinto 

nvaccarezza

En la sesión convocada por el Ejecutivo en las extraordinarias, el Gobierno se juega el primer test legislativo del 2025, en el que busca eliminar las PASO en medio del año electoral. La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, pero con grandes resistencias por parte de la oposición, que tratará de impedir el quórum en la sesión que comienza este jueves al mediodía en la Cámara de Diputados.

Tras algunas negociaciones con partidos aliados y gobernadores peronistas, La Libertad Avanza consiguió 58 firmas para lograr el dictamen con una rapidez inesperada. Ahora espera el mismo resultado cuando comience el debate en el recinto. El oficialismo confía en lograr el quórum con la bendición del PRO, las fuerzas provinciales, un sector del radicalismo y del peronismo “rebelde”.

La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es uno de los temas que el Ejecutivo puso como prioridad en las sesiones extraordinarias convocadas en febrero. Quedó excluida la ley de financiamiento de las campañas electorales y las restricciones para crear partidos políticos. Una fuente cercana al entorno presidencial le dijo a BAE Negocios que el oficialismo cantará victoria en la sesión de hoy. “Tenemos los votos”, señalaron. 

LLA necesita 129 votos para la media sanción. Se trata de la mitad más uno del recinto, sin importar cuantas bancas haya ocupadas. El Gobierno confía en que los gobernadores peronistas aportarán nuevamente el voto de los diputados que responden a esos distritos. Ya lo hicieron esta semana los catamarqueños y santiagueños con el dictamen del proyecto. 

Unión por la Patria acordó en el bloque que no darán quórum, pero el oficialismo cree que hay varios peronistas dispuestos acompañar y el proyecto podría ser aprobado con más de 130 adhesiones. 

Las fuerzas políticas empiezan a deliberar cuál será el impacto político de la medida. El Gobierno no quedará atrapado en la discusión de tener que negociar una alianza con el PRO y evitará la necesidad de competir en una primaria. 

Descartan que la suspensión de las PASO impida un acercamiento político con el macrismo. “Es una decisión política ideológica del Gobierno de que las primarias no sean un gastadero de plata y el Estado no se tiene que meter ahí”, analizó una fuente con despacho en la Rosada.

Si la iniciativa es aprobada en Diputados, el oficialismo enfrentará un panorama más complejo en el Senado, donde el número de votos es ajustado. La Libertad Avanza necesitará negociar con sectores dialoguistas y bloques provinciales para alcanzar los 37 votos necesarios.

Se pronostica una sesión maratónica con un final cerca de la madrugada. En la misma jornada, se tratarán los proyectos de Juicio en Ausencia y la Ley de Reiterancia, ambos impulsados por los libertarios en el marco del plan para combatir la inseguridad.

Esta nota habla de: