Comunicado oficial

Dura respuesta del Gobierno por los fondos de la SIDE: “El Senado le falló al pueblo”

El Poder Ejecutivo denunció el “voto irresponsable” de los legisladores que rechazaron del DNU de Milei en el Senado

nvaccarezza

Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgó $100.000 millones para la Secretaría de Inteligencia de Estado, el Gobierno condenó el “voto irresponsable” de los legisladores que “dejaron al sistema de inteligencia argentino sin recursos”.

La dura reacción del Poder Ejecutivo se conoció mediante un comunicado difundido por la Oficina del Presidente horas después de la sanción del Senado que rechazó el DNI de Javier Milei.

En el texto de una carilla, el oficialismo apuntó contra los partidos políticos que posibilitaron que se frenara el decreto y defendió el actual rol del organismo de inteligencia.

“Fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscar llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia al nivel de promedio histórico”, señalaron.

pic.twitter.com/fDtU9ZWn1h

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 13, 2024

El rechazo al proyecto obtuvo 49 votos a favor -del kirchnerismo y la Unión Cívica Radical-,11 en contra y dos abstenciones. En un principio, La Libertad Avanza había logrado sacarlo del temario de la sesión para posponer la discusión para la semana próxima. Pero ayer al mediodía, el radicalismo revirtió su postura y el DNU se agregó al debate.

El rechazo del Senado se sumó al que ya se había registrado el pasado 21 de agosto en la Cámara de Diputados. Con el voto negativo de ambas cámaras legislativas, el DNU quedó derogado de manera efectiva y definitiva. Es la primera vez que ocurre el rechazo de un decreto de necesidad y urgencia desde 2006, cuando se sancionó la ley que regula el tratamiento legislativo de este tipo de decretos. 

El oficialismo intentó negociar con los senadores incluso presionando a gobernadores para no llegar al quórum, pero tampoco alcanzaron las reuniones que encabezó Milei en la Casa Rosada.

El Gobierno consideró que “intereses personales atentaron” contra la posibilidad de tener esos nuevos fondos ante las “recientes amenazas de agentes externos” y de “actores malintencionados dentro del territorio nacional”.

Ante el rechazo legislativo, la gestión de Milei señaló a los senadores como los “responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia” y los llamó a “hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada”.

La jornada negra culminó con la aprobación del proyecto de ley que establece la ampliación del presupuesto universitario impulsado por la oposición.

Esta nota habla de: