ELECCIONES 2025

El Gobierno asegura que el Senado "tiene chances" de tratar este año los pliegos de los jueces de la Corte

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscó bajar el tono a la polémica por la designación de los magistrados Lijo y García Masilla mediante un decreto. El funcionario abrió la puerta el debate legislativo 

BAE Negocios

En medio de la polémica por la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema de Justicia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el Senado "tiene la chance" de aprobar los pliegos de ambos candidatos "en el curso del año".

Las declaraciones del funcionario buscarían bajar el dramatismo y polémica al tema que fue fuertemente cuestionado por “inconstitucional” por parte de sectores opositores. "Hay que esperar el debate; los pliegos de los jueces y pedidos de acuerdo están desde el mes de mayo en el Senado, hicieron todos los trámites y procedimientos que, se prevén, están previstos para estas designaciones, pero no obtuvieron acuerdos", dijo Francos a la agencia de Noticias Argentinas.

El ministro coordinador señaló que "se volvieron" a presentar los pliegos de Lijo y García-Mansilla "como tema de sesiones extraordinarias", pero "no se trataron y entonces el Poder Ejecutivo los designó por decreto hasta el 30 de noviembre de este año, cuando termine el período ordinario de sesiones". Las declaraciones estuvieron en línea con el comunicado difundido por Presidencia para justificar el uso del decreto presidencial.

"El Senado tiene la chance de poder tratarlos en el curso del año", aclaró Francos sobre el posible camino legislativo de las designaciones de los magistrados.

En el Senado, el bloque de Unión por la Patria analiza pedir una sesión especial para votar el rechazo de ambos candidatos, mientras que otros bloques dialoguistas cuestionaron la decisión pero están dispuestos a iniciar un diálogo con el oficialismo.

En este contexto, la Cámara Federal decidió ayer por unanimidad otorgarle licencia al juez Lijo para asumir en comisión como nuevo juez de la Corte Suprema. En el caso de que no prospere el acuerdo del Senado, podría tener que retomar sus funciones en el juzgado federal de Comodoro Py. La Corte Suprema se reunirá hoy en su plenario habitual y podría decidir si accede a tomarle juramento a los dos nuevos integrantes del tribunal. En caso de ser así, los magistrados podrían asistir el sábado a escuchar el discurso del presidente Milei ante la Asamblea Legislativa para la apertura de sesiones ordinarias. 

Esta nota habla de: