HORAS DECISIVAS

El Gobierno confía que conseguirá la media sanción de la Ley Ómnibus

Luego de varias reformas y negociaciones, el Gobierno consiguió el quorum necesario para sesionar. Cómo será el debate

nvaccarezza

El Gobierno festejó el quórum para comenzar a debatir la Ley Ómnibus, cuando finalmente arrancó este miércoles por la mañana la sesión en la Cámara de Diputados. Después de varios días de negociaciones con diferentes gobernadores y sectores opositores dialoguistas, el oficialismo juntó los 129 diputados necesarios para debatir el proyecto de Reforma del Estado enviado por el Gobierno.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se mostró confiado en que la Cámara de Diputados dará "media sanción a la Ley Bases" y que pasará finalmente al Senado. En la habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el funcionario afirmó que este es "el punto de partida en este camino hacia la libertad de los argentinos". "Veremos cómo sigue el trámite legislativo", dijo.

Las bancadas del PRO, de Hacemos Coalición Federal y de la UCR habilitaron el quórum y anticiparon que votarán en general en el recinto el dictamen de la mayoría.

El Congreso arrancó el día clave con un vallado y con fuertes medidas de seguridad. Desde el Gobierno aclararon que el operativo está a cargo de las fuerzas de seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. "Queremos evitar cualquier tipo de desorden y que sea una sesión en paz", explicó Adorni sobre el despliegue.

El Gobierno insiste con las políticas de ajuste

Adorni reiteró la promesa de La Libertad Avanza: "De ninguna manera es negociable la meta de déficit cero" y advirtió que "se van a acortar partidas y gastos hasta que Argentina encuentre el equilibrio de déficit cero". 

"Ni vamos a usar la máquina de hacer billetes, ni vamos a salir a intentar conseguir dinero para gastar más de lo que tenemos", dijo el funcionario, porque "gastar más de lo que tenemos deriva en una crisis inflacionaria o en una crisis de deuda".

“Como la meta es innegociable, como el Norte está claro y dentro de ese Norte está la cuestión de las cuentas públicas, se van a acotar partidas y gastos hasta que la Argentina encuentre ese equilibrio", agregó.

El Gobierno confía que conseguirá la media sanción de la Ley Ómnibus
Adorni reiteró la promesa del "déficit cero"
Ley Ómnibus: cómo será el debate

A los diputados de la Cámara Baja les espera una sesión maratónica que comenzó a las 10. En la reunión de Labor Parlamentaria, que mantuvo el presidente de la Cámara, Martín Menem, con los principales referentes de cada uno de los bloques, se definió dar un cuarto intermedio en la noche del miércoles para continuar el debate el jueves. 

Además, adelantaron que la discusión se extenderá por más de 50 horas. El objetivo es que los legisladores puedan descansar para continuar el debate. Si bien no hay horario definido, está previsto que se decida de acuerdo al calor que haga durante la jornada. Si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está estipulado desde un principio.

Además, el diputado oficialista presidente de la comisión de Legisladores Generales, Gabriel Bornorini, leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate. Pero antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual demandará una hora y media. 

Esta nota habla de: