Las provincias se comienzan a abroquelar contra la Ley Ómnibus de Milei
El Gobernador Osvaldo Jaldo (Tucumán) dijo que la iniciativa “lesiona gravemente a la actividad azucarera”, sumándose de esa manera a los mandatarios patagónicos que ayer advirtieron que la norma atenta contra los recursos pesqueros.
La denominada Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, sigue sumando rechazos, en este caso del Gobernador Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien este miércoles señaló que la iniciativa “lesiona gravemente a la actividad azucarera” del norte argentino, sumándose de esa manera a los mandatarios patagónicos que ayer advertieron que la norma “atenta contra los recursos pesqueros”.
Jaldo consideró que la iniciativa del Gobierno “lesiona gravemente a la actividad azucarera” de su provincia, ya que contempla la posibilidad de "levantar aranceles para poder importar de otros países”.
“La preocupación no solo es de Tucumán, que es el principal productor de caña de azúcar, sino también de los gobiernos de Salta y Jujuy”, señaló el mandatario tucumano en declaraciones a los medios locales.
El norteño explicó que, dentro de esa iniciativa “se incluyeron seis artículos que lesionan gravemente a la actividad azucarera, como es el levantamiento de aranceles para poder importar, que permite ingresar azúcar de otro país, algo que no sucedía con la normativa actual”.
Y añadió, que se impulsan en el proyecto la modificación de “algunas normas y reglas en la producción y comercialización del bioetanol, tanto de caña de azúcar como de maíz, que pone en riesgo el precio del producto”.
"Aspiramos a que estos artículos sean modificados porque corremos un serio riesgo en la producción de la caña de azúcar”, indicó Jaldo, quien agregó que tendrán que ver “cómo junto al sector privado y los gobernadores, trabajamos para revertir esta situación, que atenta directamente en la continuidad de una de nuestras principales economías.
En la jornada de ayer, los mandatarios provinciales que integran la región patagónica, Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Rolando Figueroa, emitieron un documento conjunto en el que rechazaron las modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso por el Gobierno nacional para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias.
Para los gobernadores de diferentes extracciones políticas, de llevarse a cabo las modificaciones contempladas en la iniciativa, "afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".
Los tres ejes principales de preocupación para las autoridades patagónicas son: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.
Hoy, Torres volvió a referirse al tema al señalar que “Argentina necesita divisas y exportar”, aunque advirtió que “en el caso puntual de la pesca, no debería ser lo mismo quien exporte el langostino entero congelado, que quien le agregue algún grado de valor.
En esa dirección, el chubutense afirmó que "algunos puntos" de la iniciativa del Gobierno nacional “atentan contra un recurso que tiene un potencial enorme” y advirtió que “más que desregular, no fomenta la industria y la posibilidad de agregarle valor” y “la pone en jaque”.
Torres también se mostró preocupado por la “manera inconsulta” con la que se manejó el tema, "llevándose puesto" al Consejo Federal Pesquero, un cuerpo colegiado donde el Ejecutivo y cada provincia delibera las políticas del sector.
“Nos preocupan las formas. De manera inconsulta y llevándose puesto el Consejo Federal Pesquero, que es un cuerpo colegiado donde cada provincia tiene un voto y el Ejecutivo tiene un representante”, explicó el mandatario chubutense.
Por su parte, la subsecretaria de Pesca de Río Negro, Jessica Ressler, evaluó que los cambios que el Ejecutivo nacional pretende realizar, por medio de la llamada Ley Ómnibus, en la norma que regula la actividad pesquera "atenta" contra el sector "y la sustentabilidad del mar".
"Son modificaciones que atacan por completo a la actividad pesquera, que ponen en peligro la soberanía y la sustentabilidad de los recursos marinos argentinos", afirmó en declaraciones periodísticas.
Ressler consideró que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional expresa un "desconocimiento sobre cómo es la actividad pesquera en el Mar Argentino" y "no tuvo en cuenta a los actores principales del rubro", como lo son "el Consejo Federal Pesquero ni a las provincias con litoral marítimo", una de ellas, Río Negro.