Política

Los gobernadores del peronismo diseñan estrategias para enfrentar el ajuste de Milei

Los mandatarios provinciales Sergio Ziliotto, Axel Kicillof y Ricardo Quintela, se plantan ante el Gobierno nacional, en medio del tratamiento del DNU y la Ley Omnibus en el Congreso.

haranda

En medio de las presiones del presidente Javier Milei para que el Congreso de la Nación apruebe la Ley Omnibus y el DNU 70/2023 que apunta a desregular la economía, los gobernadores peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja), decidieron ponerse al hombro la tarea de diseñar diferentes estrategias para ponerle un freno a las medidas impulsadas por el libertario, las que sostienen, afectarían directamente a las provincias que representan.

En esa dirección, el pampeano Ziliotto señaló este martes que el DNU y la ley "Bases" impulsadas por Milei impactan directamente en las economías regionales, ante lo cual  advirtió que los gobernadores se plantarán, "no sólo como un partido político, si no desde el federalismo".

"La oposición a la ley y el DNU pasa por defender a la patria y defender a un país federal", a partir de lo cual "tenemos que ver cuales cuestiones pegan directamente en La Pampa" señaló el mandatario provincial, quien aseguró que ven que el modelo económico puesto en marcha a nivel nacional, "concentra la riqueza aún más e impacta en todas las economías regionales".

Asimismo, Ziliotto aseguró que la alianza de los gobernadores patagónicos pone "el federalismo y fortalecimiento de la región por encima de cualquier sentimiento partidario", lo que obliga a mantener un permanente dialogo con sus pares "porque con esas iniciativas se está afectando a las economías regionales".

"El Ejecutivo está llevando a un modelo de empobrecimiento, no solo a una gran transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen, sino también del punto de vista institucional desde las provincias al Gobierno nacional", sostuvo el pampeano, quien además indicó, que "hay una desvalorización de las provincias a través de una campaña de supuesta inviabilidad".

Ziliotto también recordó que las provincias siempre fueron "en ayuda del gobierno nacional" en situaciones económicas graves y agregó que no han tenido reuniones "a nivel bloque de gobernadores" con el ministro del Interior Guillermo Francos.

Kicillof visitó a los diputados de UxP

Por su parte y en medio del debate parlamentario en torno al DNU y la Ley ómnibus, el Gobernador bonaerense, Kicillof, uno de los principales blancos sobre el que apunta sus dardos con insisitencia el presidente Milei, mantuvo en la tarde del lunes, una reunión con los diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), a los fines de trazar una estragia en común.

 

Los gobernadores del peronismo diseñan estrategias para enfrentar el ajuste de Milei
Kicillof y diputados de UxP fijaron una estrategia ante el DNU y la Ley Omnibus.

Sobre el encuentro, el diputado Daniel Gollan señaló en su cuenta de X (ex Twitter), que se analizó "la situación actual, el DNU, la Ley Ómnibus, y las políticas que golpean directamente la actividad productiva, el trabajo, la salud, la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, y, como estamos viendo, el turismo".

Por su parte, Kicillof llamó a los legisladores de UxP a “trabajar para que el pueblo de la provincia no sufra con las iniciativas de Milei” y los instó a “conseguir los acuerdos necesarios” para impedir que los proyectos libertarios avancen.

El Gobernador, también mantuvo hoy una reunión de Gabinete, en la que se hizo un repaso de la situación financiera de la Provincia, donde se planteó que la prioridad "es garantizar salarios pese al escenario de recesión y caída de recursos".

En el encuentro y según lo señalado por una fuente de la Gobernación a BAE Negocios, cada ministro comentó los resultados de las reuniones bilaterales que vienen manteniendo cada una de las área con sus pares del gobierno nacional a los fines de obtener "definiciones de qué programas continurán y cuales no". 

Axel y su gabinete, establecieron la prioridad que le darán a los programas y obras a desarrollar y definieron el cronograma de acciones para la primera mitad del año, al tiempo que pusieron especial atención en torno a la conflictividad social que va en aumento, así como la planificación de la logística de respuesta, para distintas situaciones que haya que atender.

Quintela demanda al Gobierno de Milei

En tanto que el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), anunció en las últimas horas que iniciará ante la Corte Suprema, una demanda contra el Estado nacional en reclamo de una deuda de 9 mil trescientos millones de pesos correspondientes a los fondos coparticipables de 2023.

Además, hizo el pedido de una medida cautelar para que los fondos sean embargados al Tesoro nacional de forma inmediata.

Los gobernadores del peronismo diseñan estrategias para enfrentar el ajuste de Milei
Quintela demanda a Nación por la coparticipación y crea una cuasimoneda.

"Mi prioridad son los trabajadores y trabajadoras de la provincia, que puedan recuperar parcialmente el poder adquisitivo y acceder a todos los derechos básicos", escribió ayer el riojano en la red social X.

En esa línea, Quintela le otorgó en el inicio de la semana, una suma extraordinaria a trabajadores estatales para el sueldo de enero y aspira a tener esta semana el aval de la Legislatura provincial para crear una moneda propia, en medio de la disputa con el presidente Milei por el envío de fondos.

El mandatario riojano dispuso un pago extra de 80 mil pesos para los trabajadores estatales y de 50 mil para “los que están vinculados de otra manera al Estado”, suma que impactará en el cobro de enero que se liquida a inicios de febrero.

El otorgamiento del plus en los sueldos de los estatales riojanos se dio en un contexto de reclamos de aumentos salariales, que incluyó manifestación de policías y personal de salud, y en medio de los cruces entre el gobernador justicialista y Milei por el giro de fondos de la deuda que el Estado Nacional tendría con la provincia.

La disputa derivó en una crítica del mandatario nacional contra Quintela por el destino indiscriminado del dinero público, al expresar que "si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro".

 

 

 

Esta nota habla de: