Milei advirtió que quienes no lo apoyen en el Congreso "pagarán con los votos"
En su discurso en la IEFA LATAM Forum 2024, el presidente anticipó más de 3.000 reformas por venir y aseguró, confiado en su legitimación, que lo logrará "a pesar de la política"
El presidente Javier Milei cerró la jornada de la IEFA LATAM Forum 2024 que se llevó a cabo en el Four Seasons este martes y, con el paquete de leyes a la vuelta de la esquina, advirtió que si sus reformas no avanzan en el Congreso este año volverá a presentarlas con la recomposición del cuerpo, luego de las elecciones de medio término. "Lo van a pagar con los votos", le aseguró a quienes llamó el "círculo rojo analógico".
En un discurso de casi una hora y a oscuras, volvió a remarcar sobre la herencia que recibió el 10 de diciembre y destacó, confiado, que los argentinos lo respaldan. "Si las elecciones fueran hoy, ganamos en primera vuelta. La gente lo está viendo, a pesar de que la está pasando mal. Saben que la solución es abrazando las ideas de la libertad", subrayó.
Casi no hubo tópicos sin desarrollar. En un ambiente de aplausos y risas, el presidente se sintió libre de ser sarcástico y usar sus eslóganes controversiales con una audiencia cuasi cómplice de sus dichos. "Estoy orgulloso de que eliminamos la obra pública de cuajo, porque es una gran fuente de corrupción y robo", fue una de las frases más aclamadas por el empresariado presente, junto con la calificación de "simios" para quienes hace un tiempo llamaba ´la casta´.
"Delincuentes, simios, porquería": los calificativos que usó el presidenteSin ánimos de hacer "llorar" a nadie, volvió sobre la "catástrofe" que dejaron los últimos 20 años "de populismo" y ponderó sobre las políticas que comenzó a implementar desde el comienzo de su gestión. En esa línea, aprovechó para apuntar contra quienes se resisten a apoyar sus medidas: "Vamos a poder hacer todo a pesar de la política, a pesar de los que quieren meter palos en la rueda".
En medio de la reconstrucción de diálogo con los gobernadores y con la nueva Ley Ómnibus por venir, Milei no perdió su toque desafiante: "Por un lado, están los orkos, por otro los que verdaderamente quieren el cambio, y los farsantes y delincuentes que dicen que quieren el cambio, pero son como los orkos y les da vergüenza, entonces se esconden en las formas. En el fondo, son la misma porquería".
Bajo la narrativa de que era previsible para él que la Ley Ómnibus no iba a ser aprobada desde un principio, destacó que "todo quedó en evidencia". También se refirió al DNU 70/2023 que quedó en manos de la Cámara baja tras el rechazo del Senado. "Los políticos no quieren ceder sus privilegios y prefieren hundir en la miseria a los argentinos, por eso voltearon el DNU".
"En tres meses le sacamos la careta a los delincuentes. Lo van a pagar con los votos. Las elecciones de medio término van a ser muchísimo mejor que las que hicimos el último año, y con otra composición del Congreso vamos a meter todas las 3.000 reformas que faltan", agitó, entusiasmado.
Lo que pasó con la negativa de la Ley Bases y el DNU, en ese sentido, para el líder libertario, fue "maravilloso". "De principio de revelación, dejaron todos los dedos sucios. Quedó en claro quiénes están en contra del progreso y de devolverle la libertad a la gente".
Sobre el megadecreto desregulador, particularmente, defendió que fue el primer DNU en la historia "que le devuelve libertades individuales" y "hace que los mercados sean más competitivos", como con la Ley de Alquileres, a diferencia de "todos los DNU" previos que se emitieron, "destinados a generar regulaciones, quitar libertad de mercado, regalarle negocios a los amigotes, curros".
Finalmente, cerró con firmeza de que no tiene que dar palabras de ánimo a los argentinos, porque "ellos ya lo saben. Saben que Argentina tiene futuro, y ese futuro es liberal. No se los tengo que decir yo".