Milei inaugurará las sesiones ordinarias con un recinto semi vacío y palcos llenos de militantes
La ceremonia comenzará a las 21 y se dará en medio de una fuerte operativo de seguridad y con limitaciones a la prensa.
El acto de apertura de sesiones ordinarias que se llevará adelante este sábado tendrá como protagonista a Javier Milei, que dará su discurso ante un recinto que estará semi vacío, por la ausencia de los bloques de Unión por la Patria, la izquierda y algunos sectores del radicalismo. Pero además, estará signado por un hecho inédito: por primera vez se restringirá a la prensa en sus labores habituales.
Al igual que el los senadores, los diputados del peronismo avisaron que no acudirán al evento previsto para este sábado a las 21, mucho menos después de la amenaza de Milei de intervenir la provincia de Buenos Aires a raíz de los últimos hechos de inseguridad en ese distrito. En el bloque que conduce Germán Martínez ya habían decidido no participar por la decisión intempestiva del mandatario de nombrar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia, saltándose al Congreso.
"Sobran los motivos”, dice el comunicado oficial del bloque, en el que además señalan que una de las razones por las que no estarán los diputados de ese espacio es por “la criptoestafa de Milei”.
Algunos legisladores de la UCR, como Martín Lousteau, tampoco estarán sentados en sus bancas. De los diputados de ese partido, está garantizado que su jefe, Rodrigo De Loredo, dará el presente, al igual que los cinco "peluca" Mariano Campero, Martín Arjol, José Tournier, Pablo Acervi, y Luis Picat.
Algo similar sucederá con Encuentro Federal, que se espera que sólo asista la mitad del bloque, entre ellos Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño. En el caso de Democracia para Siempre, sólo su presidente, Pablo Juliano, y su vice, Marcela Coli, serán de la partida.
Además de los libertarios, que prometen asistencia perfecta, estarán en el hemiciclo los integrantes del bloque del PRO, que encabeza Cristian Ritondo, a pesar de las críticas reiteradas de Mauricio Macri. Oscar Zago, del MID; y Lourdes Arrieta, de las Fuerzas del Cielo, también prometieron ir.
La ceremonia se dará en medio de una fuerte discusión con la prensa acreditada, debido a que no le permitirán estar en los balcones del primer piso que usualmente utilizan para desarrollar su trabajo. Tampoco los reporteros gráficos podrán estar en el recinto, sólo tendrán permitido tomar fotografías de los palcos del segundo piso.