Docentes exigen la suspensión de clases presenciales en escuelas bonaerenses
Con los datos de las últimas horas, Udocba -que tutela a maestros y profesores- advirtió que la circulación del virus es proporcional a la actividad de las personas, donde el ámbito educativo es escenario de riesgo. Elevaron notas al gobernador Axel Kicillof y advierten que de no tomarse medidas el sindicato actuará en consecuencia
La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) reclamó la suspensión de la presencialidad en las escuelas en los distritos bonaerenses y demandó "la adopción de urgentes medidas". El secretario general adjunto de esa organización gremial que nuclea a maestros y profesores de la Provincia Alejandro Salcedo le manifestó a BAE Negocios “no se sabe qué tiene que pasar para se tomen estas medidas porque está claro que los casos de Covid-19 seguirán incrementándose.
El planteo de Udocba, que lidera el moyanista Miguel Díaz, ya fue realizado desde el inicio de la segunda ola de la Covid. "La circulación de personas genera también la del virus, lo que supone contagios, internaciones, ocupación de camas UTI y muertes.
Es imperioso cortar esa cadena”, aseguró el dirigente ante el incremento de casos registrado en las últimas 24 horas.
Udocba decidió plantear nuevamente su exigencia con las cifras del martes donde hubo 745 muertos y 35.543 infectados, por lo que el sindicato ratificó hoy el reclamo de suspensión de las clases presenciales para detener la circulación del virus.
Con los datos de este miércoles donde oficialmente se verificaron, 39.652 casos Salcedo destacó que su sindicato realiza relevamientos y presentaciones en varios distritos que están en fase 3 por la saturación del sistema sanitario y la cantidad de docentes y alumnos aislados, como en Bragado, Balcarce y Patagones, entre otros, y denunció que la comuna de General Pueyrredón atraviesa "el estado de alarma epidemiológica".
"No obstante esa realidad, el Gobierno provincial no decidió para ese distrito la fase 2, por lo que no es posible suspender las clases presenciales", puntualizó Salcedo.
El requerimiento gremial ya incluyó notas dirigidas al gobernador Axel Kicillof, luego del informe del Conicet sosteniendo que la presencialidad genera mayor cantidad de contagios.
Salcedo reivindicó la postura asumida para extremar "el cuidado de las personas" y la toma "urgentes decisiones" para detener "la escalada de casos" y advirtió que si ello no ocurre "las medidas las tomará la Udocba".