Campaña de prevención de ETS y testeos rápidos de HIV en el Día de la primavera

Conscientización para una práctica sexual segura.

BAE Negocios

 AHF (Aids Healthcare Foundation) Argentina junto a un grupo de ONGs realizará actividades abiertas a la comunidad este 21 de septiembre para concientizar sobre todas las alternativas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual como parte de la iniciativa "Forremos la Primavera". Además, se realizarán testeos rápidos de VIH en distintos puntos del país para quienes deseen conocer su estado serológico. En CABA, el encuentro será en los Bosques de Palermo, de 14.30 a 19.30.

"El día de la primavera es un momento de celebración y unión entre jóvenes, por eso queremos estar cerca de ellos brindándoles información sobre las diferentes maneras de prevenir el VIH y también para que los que deseen conocer su estado serológico puedan hacerlo en diversos puntos del país", aseguró Natalia Haag, directora de testeos y prevención AHF Argentina. 

Para decidir cómo cuidarse, la educación sexual integral es fundamental. Sólo quienes conozcan las diferentes vías de prevención, podrán elegir voluntariamente con cuáles se sienten más cómodos y seguros. Al hablar de prevención combinada se hace referencia a un conjunto de intervenciones tendientes a disminuir el número de nuevas infecciones. Bajo esta concepción, la prevención del VIH, al igual que otras infecciones de transmisión sexual, debe ser integral y ajustada a la realidad epidemiológica de cada país; y supone más que el uso del preservativo. 

"Después de muchos años, cada vez son más las personas que saben que el preservativo es una forma efectiva de prevenir la transmisión, pero pocos saben que el test de VIH y la profilaxis post exposición también lo son.  También que una persona con VIH que sigue un tratamiento antirretroviral efectivo no transmite el virus, lo que llamamos Indetectable=Intransmisible", comentó Haag.

Se denomina "intervenciones biomédicas" al uso del preservativo, el test de VIH y el PEP (profilaxis post exposición). La más conocida es la primera, pero no es la única. De acuerdo a una investigación realizada por AHF Argentina sólo el 14,5% de la población en nuestro país utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que el 65 % admitió usarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. "Estos datos nos demuestran que, si bien el preservativo es importante para prevenir la trasmisión del virus, la prevención debe ser integral" sumó.

Esta nota habla de: