Construían una estación de bomberos y encontraron un cementerio de elefantes primitivos
Se trata de restos de elefantes extintos hace 14 millones de años. El Ayuntamiento de Madrid construía un centro logístico de bomberos
El Ayuntamiento de Madrid halló los restos de elefantes primitivos mientras construían una estación de bomberos en la ciudad. Enterrado durante millones de años, el descubrimiento es todo un tesoro arqueológico.
El nuevo centro logístico de bomberos se construía en el polígono de La Atalayuela, en el distrito de Villa de Vallecas. Suponía una profunda excavación y abarcaba una superficie de 800 metros cuadrados.
Según la información que brindaron las autoridades de la localidad, los restos corresponden a ocho cuerpos casi completos de la especie “Gomphotherium angustidens”. Si bien faltan algunas partes de los animales, se pudieron encontrar colmillos, fémures, mandíbulas, húmeros y caderas completas.
Hallan restos de elefantes en Madrid
Los restos pertenecen a los antepasados lejanos de unos modernos elefantes africanos. Vivieron en la misma zona hace millones de años, junto con tortugas, y otros ancestros de caballos, jabalíes y ciervos.
El trabajo representó un hito importante en la historia de España, ya que se trata de un patrimonio nacional recuperado.
Si bien todavía queda mucho por investigar alrededor de los nuevos descubrimientos, se estima que un periodo árido y de temperaturas bajas causó que una manada de elefantes se refugiara en la zona. Allí, varios elefantes de la manada morirían por la falta de alimentos.
Sin embargo, lluvia, el viento y el paso del tiempo permitió que los cadáveres sean cubiertos por la tierra, lo que permitió que pudieran conservarse y fosilizarse sus restos, para que hoy pudieran ser descubiertos por el equipo arqueológico.
Los elefantes extintos medían alrededor de cinco metros de longitud por tres de altura y podían llegar a pesar unas 2,5 toneladas. También poseían cuatro colmillos: dos superiores, divergentes y curvados hacia abajo, y dos inferiores, que eran un poco más cortos.
Creen que el Gomphotherium angustidens vivió durante el periodo Mioceno inferior y medio, hace 16 y cinco millones de años, en el centro y sur de Europa, la península arábiga y el noreste de África, desde Túnez hasta Kenia.
Por eso, ahora los restos de los elefantes Gomphotherium angustidens permanecen en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, en donde quedarán bajo el cuidado de los especialistas del establecimiento. Se espera que se revelen más datos sobre este descubrimiento.