NUEVAS MEDIDAS

Derogación de la Ley de Alquileres: cómo se van a pactar los contratos

Javier Milei anunció en su DNU la derogación de la actual Ley de Alquileres. Qué se modificará y cómo afecta a inquilinos

BAE Negocios

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado por Javier Milei se confirmó la Derogación de la Ley de Alquileres: "para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea". Tal como adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, la medida está incluida en el texto que contiene todo tipo de medidas que no necesitan la aprobación del Congreso Nacional.

La norma vigente era la Ley de Alquileres 2020 y generó una gran reducción de la oferta, la cual no pudo invertirse a pesar de las modificaciones que se realizaron en octubre de este año.

 

La modificación de octubre achicó el plazo de actualización a seis meses, pero no modificó la duración de los contratos, por lo que no se generaron grandes cambios.

Con respecto a esta Ley, Javier Milei había resaltado en su campaña electoral la defensa de la libertad de negocio entre partes y añadió la posibilidad de que se acuerde entre las mismas la moneda en la que se llevará a cabo el contrato.

Derogación de la Ley de Alquileres: cómo se van a pactar los contratos
Cómo afecta la derogación de la Ley de Alquileres
¿Nueva Ley de Alquileres 2024?

No existe una nueva Ley de Alquileres, sino que se derogó la que estaba vigente. Sin Ley de Alquileres, todavía no se sabe si se elaborará un nuevo texto. Por el momento, los contratos son de "libre acuerdo". 

Qué significa la derogación de la Ley de Alquileres: el impacto en los inquilinos

Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:

  • Plazo: se retorna a los 2 años de contrato.
  • Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda.
  • Ajustes: se podrá actualizar el precio bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc.)
  • Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
  • Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de finalizar el contrato.
  • Arreglos de la casa: serán obligación de los inquilinos.
  • Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
  • Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.

Aquellas personas que tengan un contrato vigente, las condiciones pautadas se tienen que respetar hasta que finalice el mismo. Es decir, los cambios que introdujo Milei por DNU no afectarán a los contratos en curso. 

Esta nota habla de: