POLÉMICA

"El Falcon olía a justicia": la frase de un dirigente de La Libertad Avanza que generó repudio

El presidente de La Libertad Avanza de Punta Indio recordó con cariño el auto que usaban los militares durante la dictadura militar de 1976

BAE Negocios

El presidente de La Libertad Avanza de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Pablo Cabrera hizo un comentario que dio vuelta el país. Oficial de la Armada retirado, el dirigente oficialista recordó el mítico Ford Falcon que se produjo en fábricas argentinas durante la década de 1960 y que se transformaron en el símbolo de los secuestros ilegales durante la dictadura militar de 1976.

Los autos eran utilizados sin patente por militares para localizar y secuestrar a las personas que se oponían a la dictadura de entonces. Por lo general, eran capturados en la calle o eran sorprendidos en sus propias casas de madrugada y forzados a ser subidos al baúl del Falcon para después ser trasladados a centros clandestinos, lugares en los que eran torturados y asesinados. Muchas de esas personas nunca fueron encontradas.

 

 El Ford Falcon verde aceituna era muy utilizado por las Fuerzas Armadas para seguir y secuestrar ilegalmente a personas que se oponían a la dictadura de 1976
 El Ford Falcon verde aceituna era muy utilizado por las Fuerzas Armadas para seguir y secuestrar ilegalmente a personas que se oponían a la dictadura de 1976

Cabrera participó en un programa de streaming libertario. Allí, recordó que su familia tenía uno de esos ejemplares de Ford, específicamente uno de color verde aceituna, muy típico dentro de las fuerzas armadas. “En 1963, se comercializa el primer Ford Falcon en Argentina”, recuerda Cabrera junto a los conductores del programa, al tiempo en el que reconoce que tuvo “la fortuna” de que su papá haya tenido toda la vida un auto como esos. “El verde aceituna que venía de fábrica… abrías el baúl y todavía olía a Justicia”, dijo.

No es la primera vez que una persona identificada con  La Libertad Avanza hace alusión al Ford Falcon verde como símbolo de la dictadura. Cuando Javier Milei ganó las elecciones presidenciales en 2023, el comisario de Río Negro Daniel González publicó un video sacando ese mismo auto de su garaje para celebrar al nuevo gobierno. La publicación se hizo viral y el Ministerio de Seguridad provincial lo suspendió y le abrió un sumario.

Sin ir más lejos, en enero de 2025, jóvenes se filmaron arriba de un Ford Falcon y mostraron cómo borraban un mural de las Abuelas de Plaza de Mayo que celebraba la restitución del nieto 138. La institución de Derechos Humanos publicó un comunicado en el que repudió los acontecimientos y aseguró que “representa un hecho de gravedad institucional” porque “reivindican símbolos paradigmáticos de los dispositivos desplegados por la última cívico militar”. 

La entidad también recordó que, a partir del Juicio a las Juntas Militares de 1985, se considera una estrecha relación del modelo del auto a la dictadura militar en Argentina. “Hasta las revistas dedicadas al rubro automovilístico asocian ese modelo de coches con la represión del terrorismo de Estado”, aseguraron desde Abuelas.

 

Esta nota habla de: