Adorni habló sobre el bono de $100.000 para jubilados y una nueva moratoria: qué dijo
La oposición quiso avanzar en el Congreso con medidas para aliviar el bolsillo de los jubilados. Qué pasa con el aumento del bono de refuerzo y la moratoria previsional
El Gobierno nacional, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, se refirió a los proyectos impulsados por sectores opositores que buscan prorrogar la moratoria jubilatoria y establecer un bono de hasta $100.000 para jubilaciones mínimas.
Desde UxP y bloques aliados promovieron la extensión de la ley de moratoria para facilitar el acceso a jubilaciones a quienes no completaron los 30 años de aportes. La propuesta fue acompañada por Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.
En contraste, el bloque del PRO, encabezado por Cristian Ritondo, rechazó la iniciativa kirchnerista y apoyó el dictamen de La Libertad Avanza, que plantea la creación de una comisión de expertos integrada por representantes del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado. Este grupo deberá trabajar durante seis meses en una reforma integral del sistema previsional.
Dentro del PRO también surgieron proyectos alternativos. Legisladores cercanos a Mauricio Macri, como María Eugenia Vidal, Daiana Fernández Molero y Luciano Laspina, presentaron un dictamen para crear una prestación proporcional, que busca otorgar un haber previsional a quienes tienen años de aportes insuficientes, pero sin aplicar una moratoria generalizada.
“Cualquier ley que pueda transformarse en tal y que esté en línea con atentar el equilibrio fiscal que es parte importante del programa económico va a ser vetado”, aseguró Adorni. El vocero sostuvo que esa política no admite excepciones y tiene como objetivo sostener el superávit fiscal que el Ejecutivo considera clave.
Ante una pregunta de la prensa acreditada, Adorni fue enfático: “Es algo que ya ha ocurrido. Efectivamente va a ser vetado como cualquier otra cuestión que atente contra el equilibrio fiscal”.
A continuación, agregó: “Las jubilaciones se actualizan por inflación. El sistema jubilatorio lo han dejado defaulteado, quebrado y destruido. En un sistema de reparto, los trabajadores activos sostienen a los pasivos. Esto hace que te deba responder que para que mejoren las jubilaciones deben mejorar los salarios, que bajo una sola condición: la inversión y el crecimiento”.
El vocero también apuntó contra el manejo presupuestario de gobiernos anteriores. “Los recursos son finitos y la política nos ha querido convencer de que la restricción presupuestaria es inexistente, y por supuesto eso nos ha hecho ir en contra de la Ley de Gravedad”, afirmó.
Diputados no dio quorumA pesar del intento de la oposición para debatir mejoras en las jubilaciones, la Cámara de Diputados no dio quorum para debatir el dictamen. En este sentido, no se pudo debatir sobre un aumento para las jubilaciones, una actualización del bono de refuerzo y la prórroga de la moratoria previsional, y los proyectos quedaron en suspenso por esta semana.