¿Es la IA una bendición o una maldición para el sector financiero?
La revolución de la IA está en pleno apogeo: cada vez más empresas trabajan en el desarrollo de sus propios modelos y un número creciente incorpora tecnologías "inteligentes" a sus sistemas.
A primera vista, esta noticia parece fantástica, ya que la automatización no sólo agiliza nuestro trabajo, sino que también mejora los servicios existentes. Sin embargo, como siempre, la moneda tiene otra cara.
Por un lado, “las máquinas” han acelerado el tratamiento de grandes cantidades de datos, lo que ha permitido identificar posibles riesgos en el sistema financiero. También han optimizado las estrategias de inversión e incluso han aumentado la rentabilidad.
Por otro lado, estas mismas máquinas pueden ser el catalizador de una nueva crisis.
Según el Presidente de la SEC, si demasiadas instituciones toman decisiones basadas en el mismo modelo básico de IA, puede provocar burbujas, entre otras cosas.
Gary Gensler incluso predijo plazos aproximados en los que la dependencia excesiva de la IA provocará una crisis, a finales de la década de 2020 o principios de la década de 2030. Justo cuando aún no hemos resuelto un problema, otro se avecina en el horizonte.
¿Qué se debe hacer?El responsable de la SEC propone imponer una normativa y una supervisión estrictas, asegurarse de que todo está en orden y encontrar a alguien a quien culpar. Otra opción es transferir la responsabilidad de la orientación sobre IA a los asesores de inversión.
En realidad, deberíamos aprovechar la tecnología en nuestro beneficio, pero el poder de tomar las decisiones finales debería seguir en nuestras manos. Además, el propio regulador debería vigilar de cerca la identificación de mercados potenciales mediante IA.
En general, es crucial resistir la tentación de sucumbir a la mentalidad de rebaño y abordar cualquier recomendación con cautela. Si observa que el precio de un activo se dispara sin razones fundamentales sólidas, intentar subirse al carro le costará caro.
Por último, dada la ralentización del crecimiento económico y el aumento de los riesgos geopolíticos, sería prudente ser más cauteloso con los valores del sector del lujo y las empresas tecnológicas, al igual que criptos como BTCUSDT.