CRISIS HABITACIONAL

Convertirán antiguas cárceles en viviendas

El gobierno español invertirá 78 millones de euros para construir 1332 unidades habitacionales en distintas ciudades

BAE Negocios

Los terrenos e instalaciones de ocho antiguas cárceles, entre ellas la de Carabanchel en Madrid, serán adaptados para aumentar la oferta pública de vivienda en España, y paliar de esta manera la actual crisis habitacional que atraviesa el país.

Así lo anunció la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien anticipó los planes del Gobierno del presidente Pedro Sánchez para fortalecer un sistema público que blinde el derecho constitucional del acceso a la vivienda.

Con ese objetivo, se traspasarán a la SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelos) diversos terrenos e infraestructuras del Ministerio de Interior que corresponden a antiguos complejos penitenciarios ubicados en Huesca, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Sevilla, Denia, Segovia y Burgos. De forma similar, ya se traspasaron terrenos e instalaciones de 17 cuarteles y viviendas de la Sareb, o Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

 

Inversión

La ministra explicó que con la reconversión se habilitarán 1.332 viviendas familiares en centros urbanos de cinco comunidades. En total, el "patrimonio entregado a la gente en forma de vivienda" asciende a 78 millones de euros, estimó Rodríguez.

La cárcel madrileña de Carabanchel es el espacio "más emblemático" de los ocho cedidos a la SEPES y se espera que se reconvierta en hasta 508 viviendas en sus 27.000 metros cuadrados. "Es la continuidad del nuevo barrio de Campamento", dijo la ministra en relación a los terrenos que pasaron a manos de la cartera que dirige a principios de este año. En este caso, el Ministerio de Vivienda trabajará con el de Memoria Democrática para que el desarrollo conserve "la memoria democrática" por el valor histórico del ex centro penitenciario, publica el medio español elEconomista.es

 

Calidad

En tanto que los 5.500 metros cuadrados de la Cárcel de la Ranilla, en Sevilla, albergarán unas 240 viviendas. En este caso, se informó que los plazos de construcción serán más extensos ya que debe demolerse el viejo edificio. También en los terrenos sobre los que se levantaba la antigua cárcel de Córdoba se levantarán 170 viviendas, y se construirán otras 145 en lo que era la prisión de Denia en Alicante.

Todas las viviendas contarán con los estándares de calidad similares a los de las viviendas privadas, aseguró la ministra Rodríguez.

Esta nota habla de: