Patricia Bullrich prohibió los centros de estudiantes en las cárceles
Patricia Bullrich dio un paso más en materia de seguridad, tras disponer de una actividad diaria para los reclusos del Sistema Penitenciario Federal
A través de la Resolución 372/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, Patricia Bullrich ordenó la disolución total de los centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal porque “tergiversa la finalidad de la readaptación social de los internos”.
El documento argumenta que los internos, que son miembros del centro, permanecen más tiempo fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas. Esto perjudica “no solo el normal desenvolvimiento de las restantes actividades diarias, sino que ocasiona relevantes alteraciones en materia de seguridad”.
El sistema actual “afecta las reglas establecidas por la Ley N° 24.660 y fomenta un esquema incompatible con el sistema de reinserción social, en la medida que permite el avance en la progresividad de internos que no cumplen con las reglas del tratamiento penitenciario”, sostiene la Resolución.
En diciembre de 2024, el Gobierno determinó que los reclusos deben desarrollar tareas de mantenimiento en los penales en los que están alojados, ya sea en lugares comunes como pabellones y patios, hasta sus propias celdas. Estas actividades se realizan sin ningún tipo de remuneración a cambio.