"Vagancia cero": la nueva medida del Gobierno para las cárceles federales
El ministerio de Seguridad exigirá que “haya vagancia cero en las cárceles” y dispuso un tope estricto a la cantidad de internos que pueden cobrar por la realización de las tareas de mantenimiento
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la Resolución 429/2025 que establece un nuevo régimen laboral para las personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Federal en el que se dispuso un tope estricto a la cantidad de internos que pueden cobrar por la realización de las tareas de mantenimiento durante un máximo de ocho horas diarias.
Con esta medida, el Gobierno exigirá que “haya vagancia cero en las cárceles” y que solo se pagará a los presos que realicen actividades productivas.
El resto de los reclusos deberán cumplir con esas obligaciones como parte de su régimen de convivencia, sin recibir una retribución económica, tal como ya se establecía en la Resolución 1346/2024.
La nueva medida sobre el trabajo en las cárcelesSegún lo indica la resolución, la decisión que pasó de 61,28% a un tope del 5% “busca eliminar privilegios, ordenar el sistema penitenciario y garantizar que el trabajo real y el esfuerzo personal sean condiciones necesarias para acceder a un ingreso”. El ministerio determinó que así se termina “con el esquema de subsidios encubiertos dentro de las cárceles, y se recupera el sentido original del trabajo como herramienta de reinserción”.
Un informe administrativo realizado en 2024, señaló que en los últimos años se incrementó en forma “considerable y alarmante” el pago a los internos de sumas de dinero en concepto de peculio sin asignación de tarea productiva alguna, en desmedro de las actividades laborales con fines compatibles con el tratamiento penitenciario y la reinserción social.
Solo el 38,72% del total de internos que percibió sumas de dinero realizó alguna actividad con objetivos productivos a los fines de la reinserción social. El resto recibió dinero en concepto de “fajina” que, en muchos casos, implica un plan social encubierto sin ningún tipo de contraprestación.
La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se enmarca en el programa Manos a la Obra lanzado en octubre del año pasado por la ministra Bullrich. “No vamos a aceptar que se cobre por no hacer nada. Se terminó la injusticia de premiar a quien incumplió la ley con el dinero de los que trabajan todos los días. Distinguir entre quienes cumplen y quienes no es el primer paso para recuperar una sociedad ordenada y segura”, afirmó la funcionaria.
Asimismo el SPF está desarrollando talleres productivos donde solamente van a cobrar los presos que efectivamente realicen una tarea y por las horas efectivamente trabajadas. Para controlarlo se están incorporando controles biométricos, que ya arrojaron como resultado una reducción interanual del 21% de las horas que se venían liquidando.