Aumento para jubilados y moratoria extendida: qué aprobó el Senado
El Senado convirtió en ley la extensión de la moratoria que beneficia a aquellas personas que no cuentan con los años de aportes necesarios para poder jubilarse
El Senado de la Nación aprobó tres iniciativas impulsadas por voto mayoritario. Se decidió el aumento de los haberes jubilatorios, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027.
La iniciativa que incrementa las jubilaciones y el bono fue sancionada por 52 votos y 4 abstenciones; los votos fueron aportados por peronistas, radicales y partidos provinciales, con lo que se superaron los dos tercios de los sufragios.
Del mismo modo, la moratoria resultó aprobado por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención.
La moratoria previsional permite que las personas que alcanzaron la edad jubilatoria, 60 años para mujeres y 65 para varones, pero no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, puedan regularizar su situación y acceder a la jubilación mínima. Esto se realiza mediante un plan de pagos en cuotas, que se descuentan todos los meses del haber.
Sin esta moratoria vigente, la única opción disponible sería la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que se otorga a partir de los 65 años y representa el 80% del haber mínimo. A diferencia de la jubilación, la PUAM no incluye el derecho a pensión por viudez.
Se estima que, en un plazo de dos años, unas 440.000 personas podrían acceder a la jubilación gracias a esta moratoria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Cuánto cobrarán los jubilados con el nuevo aumentoQuiénes perciban el haber mínimo pasarán a cobrar un aumento del 7,2% que equivale a $331.564 y se le sumará el bono de $110.000, es decir, $441.564.
Para PUAM, quedará en $265.274 con el aumento y $375.274 con el bono; haber medio se va a $964.800 y el haber máximo a $2.231.111, ambos sin bono.
El Senado votó por unanimidad la declaración de la emergencia en discapacidad, con 55 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. La situación contrasta con lo ocurrido en junio en la Cámara de Diputados, donde el bloque de La Libertad Avanza, junto a aliados del PRO y la UCR, se había manifestado en contra bajo el argumento de preservar el "equilibrio fiscal", postura que el ministro Caputo volvió a reforzar en redes sociales tras la sanción de la ley.
La norma aprobada declara la emergencia en discapacidad en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2027 y obliga al Poder Ejecutivo a garantizar un financiamiento adecuado y sostenible de las pensiones no contributivas por discapacidad. Además, dispone la actualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral.